Tras varios intentos fallidos, Dragones y Mazmorras por fin tiene una película que encantará a los fans que será una de las sorpresas de 2023: Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones
Ante la ausencia de varios de superproducciones acordes al género de la fantasía, Paramount Pictures ha visto la oportunidad reiniciar la franquicia basada en uno de los juegos de rol -y serie de animación- más populares de la historia. Y lo ha hecho con un reparto encabezado por Chris Pine y Michelle Rodríguez.
Con una sencilla, y habitual premisa, en la que un carismático ladrón y sus amigos aventureros emprenden un viaje catártico para hacerse con una reliquia perdida hace mucho tiempo… La película es consciente de sus limitaciones y no pretende ser más que eso, por ello: funciona como el blockbuster divertido y para todos los públicos que es.
La vuelta del blockbuster fantástico
¿Qué esperas ver cuando lees Dungeons and Dragons en el título de una película? Pues una aventura parecida a la que imaginabas jugando tus partidas de rol, a videojuegos como el Skyrim o a grandes clásico del género como Willow o la siempre bien mencionada El señor de los anillos. Y puede que esté lejos del nivel de esta última o de lo rompedora que fue Willow hace 35 años… pero tiene todos los componentes necesarios para lograr el disfrute de los fans de estos títulos.
Y vale, tal vez todavía no haya ni dragones (por lo menos en su forma habitual), pero sí tiene arquetipos clásicos como el ladrón canalla, el hechicero, el mago novato y otros seres propios de las mejores historias fantásticas.
Rolera, palomitera y con un gran sentido del humor
Si bien no hace falta ser un experto rolero para disfrutar de sus 135 minutos de duración, debido a su tan acertada búsqueda por el gran público, la película sí hace uso de guiños y homenajes a toda la cultura del rol, la fantasía y la mitología propia de estas historias. De hecho, a veces se siente como si fuese una partida que cobrase vida.
Pero hay que abrirnos de nuevo a la fantasía y más con un elenco formado por: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Sophia Lillis, Justice Smith y Hugh Grant que consiguen el carisma necesario para una película así. Se echaba mucho de menos héroes como el de Pine, héroes hollywodenses que un niño pueda jugar a ser ellos cuando salga dando saltos de una sala de cine.
Porque sí, esta es una película que los más pequeños disfrutarán y así podrán salirse, un rato por lo menos, de las historietas de Marvel… Humor y gags hilarantes, batallas épicas y buenos efectos especiales, un grupo de amigos con buenos valores y una fantasía que parecía ya perdida.
Una sorpresa que abre una franquicia
Si he dicho que puede servir para que los niños -y realmente los no tan niños- descansemos de los superhéroes, los multiversos y demás hitos de la última década, no será por esta especialmente. No, porque uno de sus fallos es que no termina de tener una autoría total, sabe lo que funciona y es consciente de que no puede ser ella todo el tiempo, necesita las exigencias narrativas de los taquillazos.
Pero confío en que lo hará, pese a funcionar como película individual, la película muestra partes de un mapa inmenso, futuros desarrollos de personajes y posibles nuevas aventuras que el grupo de aventureros deseará correr para el disfrute de todos nosotros.
Así que, no. No es una película perfecta, pero es todo lo que pretende y debe ser una obra de sus características: carismática, potente visualmente y con una fantasía que abra espacio a muchas más.
Esto es Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones; La sorpresa de 2023