Domótica para centauros: confía tu bebé a las mejores aplicaciones

Hoy le toca cita a los centauros de la conciliación familiar, mitad cabeza y mitad máquina.

La tecnología en el hogar es algo más que decir “Alexa, apaga las luces”. Esa parte se la dejamos para los anuncios de Amazon, Siri en Apple y el asistente de Google, porque nos interesa realmente solucionar las tareas más pesadas y, a ser posible, sin estar en casa. Después del teletrabajo, la domótica es lo más práctico para la conciliación laboral.

por Rosa Panadero

Las tareas del hogar y el secuestro emocional con el bebé es lo más duro para la vuelta al curro de los progenitores en España, un país en el que a nadie se le ocurre firmar unas capitulaciones matrimoniales especificando quién, cuándo y con qué frecuencia se levantará a calmar al roro que solloza en su cuna. Si lo hiciéramos, a) Seríamos estadounidenses b) Seríamos nórdicas. Como no lo hacemos, la respuesta es c) Somos españolas.

Aquí van algunas ideas para implementar una domótica simple que te permita, seas autónom@, micropyme o emplead@, tener más tiempo libre al llegar a casa y, de paso, que la factura de la luz no sea estratosférica.

Lo que más se ve y ya está generalizado: el robot aspirador y su app. Como anécdota, antes de dar una conferencia, abrí el móvil y activé el Conga para encontrarme el suelo como los chorros del oro a mi vuelta. La de al lado se tronchaba de la risa. Cómo es posible que hagas eso. Y tal.

Ya que empezamos hablando de Cecotec, le damos un “like” también al  americano, aunque me quedo con el español por el servicio postventa. En ambos casos, se puede programar o ejecutar el barrido en el momento desde la app del móvil, pero tienes que comprar el aspirador (hardware).

Sin embargo, hay soluciones para “domotizar” tus electrodomésticos menos modernos, como la lavadora. Cruzo los dedos porque mi Candy va por los 21 años, y con un enchufe inteligente la he programado en horario nocturno por aquello de la tarifa valle. Ella lava y yo duermo a pierna suelta. Opté por el enchufe francés T´nB y la app TuyaSmart, para que todo quede en la UE. Otra tarea agobiante, resuelta. Si fuera un tío, le diría a Alexa o a Google que lavase por mí, porque T´nB y D-Link —el otro enchufe que me moló en la Fnac— son compatibles con el control de voz de ambos.

Más facturas a controlar: la calefacción y el calentador del agua: sendos enchufes inteligentes, registro en la app y a correr. Si alguno de los cohabitantes no está a gusto con las decisiones, se le puede compartir el poder de decisión a través de la app en plan multifamiliar.

Y si también tienes que controlar tu tienda u oficina, puedes incluir diferentes “hogares” en la misma app, para que no te claven con las facturas de climatización con la ventana abierta.

Caprichos y necesidades parentales

Ahora viene la parte de malas madres, o padres cool: ¿qué tal si con una aplicación pudiéramos mecer la cuna, preparar la comida del infante, activar la máquina de contar cuentos, controlar el cultivo de verduras con las lámparas LED (hasta IKEA tiene invernadero de mesa), y de paso vigilar el detector de inundaciones?

_ La cuna-mecedora:

La cuna MamaRoo vale un ojo, pero seguramente las horas que pagarías a alguien por mecer al crí@ con tu ritmo, te costaría más. La hamaca 4Moms tiene cinco estilos distintos para acunar al niño, y la controlas desde el teléfono. Qué paz mental, ¿verdad? Además, se encuentra en muchísimas webs, desde www.mifarma.es, www.Amazon.es , www.milanuncios.com ….

_ Películas de animación para dormir:

Si además eres más bien planit@ para contar cuentos, los efectos especiales que proyectas en el techo con Moonlite y el visor que colocas en tu móvil son espectaculares. Moonlite tiene cuentos tradicionales y, cómo no, Frozen y compañía. ¿Te imaginas a Elsa caminando por las puertas del armario mientras tu hija se emociona con la visita del holograma?

_ Un momento para ti y tu metabolismo

Mientras delegas en cuentos, máquinas que mecen y tareas que se hacen solas, te puedes dar un momento de respiro en el “rest room”. Allí te espera tu Smart toilet, sí, el retrete inteligente.

Buscaba algo molón en www.tapaswc.es  y acabé en visitando www.engiOne.es , que fabrica los inodoros Vogo, de estilo japonés, con masaje, temperaturas varias y prevención de hongos y cistitis.  Desde la app calibras todo. Culito seco, culito feliz, decía un anuncio de las toallitas.

Después de la visita al inodoro, es el momento de pesarte para ver cómo va tu índice de masa corporal y demás. HealthCoach, que además es compatible con Sanitas, te lo permite. Y la báscula de Crivit, en los supermercados Lidl, cuesta menos de veinte euros en Lidl y también es compatible. Si quieres controlar tu peso, ahí lo dejo.

_ La ropita de tu hij@, a medida desde el móvil

Mientras te entretienes sentad@ en el aseo, puedes revisar los modelitos que le comprarás a tu criatura. Como todo el mundo te pregunta qué talla usa, que si es más grande de su edad y esos rollos, puedes salir de dudas con Kid Size Solution, que te escanea al nene o nena, y te prueba virtualmente la ropa para que sepas cómo le queda antes de comprárselo.

El mejor amigo, en casa

En caso de que tu “baby” ladre y le quieras más que Paris Hilton a su chihuahua, necesitarás saber cómo se encuentra y darle alguna que otra galletita de perro (o de gato). No merece la pena quemarse las pestañas: Amazon está lleno de soluciones.

Te ilustramos con el ejemplo de Petzi, aunque tienes cámaras y “lanzagalletas” por muchísimos precios distintos. Ahora no puedes decir que no tienes a tu mascota bajo control o que ladra si no estás, porque hasta puedes hablar con el animal a través de la app.  

La conciliación familiar se asemeja en complejidad a un circo de tres pistas. Esperamos que estas ideas te ayuden a mejorar tu calidad de vida y hagas uso de estos “domadores electrónicos”.

Más contenido en YB