Antonio en la cocina

Blog de Cocina

Antonio Gómez

Desde Asturias con amor

Es muy común oír que en el norte de España se come muy bien y las raciones son generosas. Yo realmente creo que, en general, en toda España se come muy bien. Pero es cierto que las comunidades del norte tienen platos más que emblemáticos.

Recientemente vi un estudio que decía que Asturias es la segunda comunidad cuyos habitantes caen más simpáticos, sólo por detrás de los andaluces.

Ya sea por la buena y abundante opción gastronómica, o por la simpatía de sus gentes, comer en un asturiano es toda una experiencia.

En Madrid hay muchos asturianos de renombre, pero hoy os voy a hablar de uno conocido por su Cachopo.

¿Qué es el Cachopo?

El Cachopo consiste en dos filetes finos y grandes de ternera empanados, rellenos de jamón serrano y queso.

Su popularidad se produce a mediados del SXX, cuando en 1947 el restaurante Pelayo de Oviedo​ los pone en su carta.

El nombre está relacionado con los troncos huecos de árbol que se usaban como recipiente para guardar herramientas de labranza llamados “cachopos” (del latín caccabum, recipiente). Hoy en día hay multitud de rellenos, desde cecina, pimiento morrón, quesos con más personalidad como la Peral o el de cabra, cebolla caramelizada, etc…

En Noviembre del 2019 se celebró la 14 jornada del cachopo de Madrid y participaron 26 restaurantes con sus variedades. Y el próximo marzo se inaugura el mes del cachopo en España de cuyos participantes saldrá el mejor del año.

El sitio del que hablamos hoy ostenta el Mejor cachopo de Madrid y tercero de España en 2018. Su nombre es La Charca y está situado al lado de la Plaza de España.

El Cachopo, si bien es cierto que no es ni el más grande ni el mejor que he probado, estaba bueno y tenía un buen tamaño, de hecho más de uno no fue capaz de terminarlo.

Estaba muy bien acompañado de patatas fritas caseras y pimientos verdes. A pesar de un principal contundente, no pudimos evitar probar unas croquetas de jamón que estaban cremosas y ricas de sabor, un buen picoteo antes de atacar el cachopo, por algo es una de las tapas estrella de España.

Y como no podía ser de otra manera había que terminar con algo dulce como esta Tarta de Queso casera que me gustó mucho. Tarta muy ligera y con una textura suave que entraba sola.

Ciertamente me arrepentí de no habérmela pedido entera para mí, ya que yo solicité uno de los postres más típicos de Asturias, el arroz con leche, y es que estando en un asturiano era de ley. Ese azúcar quemado encima del arroz tan cremoso, le da un punto de excelente.

Por ejemplo, el pedazo cachopo son 20€, y la tarta de queso 6€, siendo una porción de tarta importante. No voy a decir si hay que ir o no, pero es difícil resistirse a un buen asturiano.

+ Info: La Charca / CalleJuan Álvarez Mendizábal 7, Madrid / 91 547 28 94 / reservas@lacharcataberna.com

Podéis contactarme a través de Instagram, Facebook, Twitter o en el mail info.antonioenlacocina@gmail.com