Los 10 imprescindibles de la expo «Bowie Taken by Duffy»

«I always had a repulsive need to be more than human»

Una exposición que te permite viajar en el tiempo.
No solo gracias a las fotografías y obras expuestas si no que también gracias al contexto que ofrece en los que cuentan lo se puede ver acontecimientos de cada año que cubre la expo.
Es impresionantes poder mirar las fotos originales del álbum Aladdin Sane, los negativos, la cámara con las que se tomaron y entrevistas de las personas que trabajaron en varios shooting con Duffy y Bowie.
Estas son algunas de las piezas más relevantes de “Bowie Taken by Duffy”.

1)Imagen de Duffy con el codo apoyado en la rodilla (T14)

A la hora de elegir a sus principales colaboradores, David Bowie se decantaba por personas de mente despierta y una originalidad que pudiera sorprenderlo. Congenió rápidamente con el pragmático y experimentado Duffy, que tenía su propia forma idiosincrática e irreverente de ver las cosas. Una persona combativa y con los pies en la tierra, pero secretamente aficionada a lo cósmico.

Brian Duffy (1933-2010) era el integrante más cerebral y revolucionario de un trío de primeras espadas de la fotografía, de origen humilde y actitud inquebrantable, apodado the Black Trinity (La Trinidad Negra). Conocidos por sus respectivos apellidos, Duffy, Bailey (1938-) y Donovan (1936-1996), a los que la modelo Patti Boyd describió como «rockeros sin rock and roll», contribuyeron a construir el aura subversiva y desenfadada de los que serían bautizados como Swinging Sixties, los alocados años sesenta.

The Black Trinity rechazaba la fotografía de moda convencional, que encontraba demasiado artificiosa y anticuada, y mezclaba su energía desbordante y su experiencia callejera con una calculada precisión abstracta. «No hacíamos lo que se nos pedía», comentó Duffy en una ocasión.

Tras una infancia problemática y rebelde, Duffy estudió pintura y diseño de vestuario en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art de Londres, buscando algo que se adaptara a su personalidad y sus talentos. Finalmente, intrigado por las hojas de contactos, encontró su sitio en la fotografía. La edición británica de la revista Vogue le contrató en 1958, después trabajó para la francesa Elle y en 1963 ya tenía su propio estudio, fotografiaba a famosos como Jean Shrimpton, Nina Simone, Brigitte Bardot, John Lennon, Michael Caine y Sammy Davis Jr. y siempre se las apañaba para dar un toque insólito a su imagen.

Tenía una visión única, en la que la moda, el sexo y la tecnología confluían con el arte, la belleza y el misterio, la filosofía se encontraba con la publicidad, la ropa con el cuerpo, él mismo con sus modelos, la expresión personal con la experimentación y lo real con lo irreal. Cuando empezaron a trabajar juntos en 1972, Duffy era tan famoso en su ámbito como Bowie en el suyo. Y seguía sin estar interesado en hacer lo que se le pedía. Pero Bowie no le dijo cómo tenía que hacer las cosas, sino que le mostró otro punto de vista y un territorio virgen por explorar. Duffy, trece años mayor, le enseñó unas cuantas cosas a cambio.

2)»Ziggy Stardust»: cartel de concierto original de 1972 (T14)

Cartel original de la actuación de David Bowie en el Guildhall de Plymouth, celebrado el domingo 30 de abril de 1972, el concierto número 24 de la primera etapa de la gira de Ziggy Stardust. El llamativo cartel minimalista fue diseñado por Peter y Greg Van Dike, de la promotora del concierto, el club underground Van Dike Club de Plymouth, que cerró ese mismo año. La imagen era más Hunky Dory que Ziggy, ya que la nueva personalidad de Bowie era todavía un secreto y su pelo rojo intenso apenas tenía unos días.

3) La cámara Hasselblad con la que Duffy fotografió la portada del álbum “Aladdin Sane” en 1973 (T34)
Las imágenes de la sesión fueron tomadas con la fiel Hasselblad de Duffy, utilizando un flash de anillo fabricado por David Cecil, en película Ektachrome ASA 64 de formato 120.

4) Transferencia vintage y original de Aladdin tomada para la portada del álbum (T39)
Proceso de transferencia de color Dye Transfer de Aladdin Sane. El gerente de Duffy, Francis Newman, señaló que la cuota por día de estudio ascendía a 300 libras esterlinas en aquel momento y que el proceso de transferencia de color que utilizaron costaba 1.000 libras. “Era mucho dinero”, dijo.

5) Pruebas de imprenta a color de “Aladdin Sane” o la gran pared con sus diferentes tomas (T47-54) 
T47. plateado (3); prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color #1.
T48. blanco; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color #2.
T49. cian; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color #3.
T50. magenta; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color #4.
T51. amarillo; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color image #5.
T52. gris; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color #6.
T53. fantasmal; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color #7.
T54. vívido; prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a todo color #8.

6) Las ilustraciones originales de May Routh del traje espacial que Bowie lució en la película “El hombre que cayó a la Tierra” (T84)
Ilustración de diseño de vestuario #5 de May Routh. La diseñadora confeccionó este traje con lazos y tubos para reflejar hasta qué punto dependía Newton del agua en su planeta natal, basándose en la sugerencia de Roeg de que el personaje vistiera agua. Al empezar a trabajar como diseñadora de vestuario, le sorprendió que sus colegas no dibujaran sus propios diseños. Ella dibujaba los trajes tal y como se los imaginaba, algo especialmente útil para la ropa de Bowie en El hombre que cayó a la Tierra, con su toque familiar incluido.

7) Cámara panorámica Russian Horizont original utilizada en White Sands, Nuevo México, con el traje de Thin White Duke (T95) 
La cámara portátil de 35 mm Horizont Panoramic, utilizada para las fotos de la puesta de sol de Bowie en White Sands, era relativamente compacta y lo suficientemente ligera como para tomar decisiones rápidas. Fue fabricada por Krasnogorsky Mekhanichesky Zavod (KMZ) en la Unión Soviética entre 1965 y 1973.

8) Polaroids originales de la sesión de fotos del álbum «Lodger» (T120)
Seis polaroids de prueba de la sesión original, incluyendo la que Bowie escogió para la portada de «Lodger».

9) Sellos de la funda del álbum “Scary Monster” con bocetos de David Bowie (T151)
Prueba de imprenta original de la imagen interior del desplegable a un color image #5.

10)  David Bowie con un perro Scottie esperando a reunirse para hablar del rodaje de “Scary Monsters” (T167)
David Bowie con su ‘amigo’ en una reunión sobre la carátula de “Scary Monsters” en 1980. El perro de raza Scottie entró en la habitación y se sentó tranquilamente junto al artista. Se le puede imaginar, diciendo algo que una vez dijo al artista Derek Boshier: «Nunca tienes el control sobre quién te hace famoso. A mí simplemente se me ocurren ideas y la gente las saca a pasear».

s presenta los huéspedes del yacht y su lujoso estilo de vida. En particular una pareja de una modelo, Yaya, interpretada por Charlbie Dean y Carl, interpretado por Harris Dickinson.
Además, conoscemos los que trabajan en el yacht y en varias ocasiones se destaca la diferencia de clase entre huéspedes y empleados.

+Info:

Hasta el 25 de Junio – COAM MADRID | Calle Hortaleza, 63 – Entradas en: https://bowiebyduffy.com/textoslabels/