‘Una sirena en Paris’ de Mathias Malzieu

Un canto bello a la fantasía y al amor

por Olga López

Una sirena en Paris ha sido galardonada con el Premio de los lectores Babelio imaginaire 2019 supone una fábula moderna que reivindica  el poder de la imaginación en una época oscura.

Una desbordante imaginación en un Paris bohemio como escenario.

En un escenario como Paris, ¿cómo no puede haber cabida la magia? Imposible. En un Paris lluvioso con un rio Sena a punto de desbordase nos encontramos con Gaspard Snow el protagonista de la novela que se dirige a trabajar al Flowerburger, un barco-restaurante que fue el legado de su abuela al fallecer. Parece un restaurante cotidiano pero alberga un área secreta accesible por contraseña y allí se nos presenta el Paris bohemio de alcoholes, fiestas, espectáculos, música, citas y en este caso las famosas hamburguesas de flores que dan nombre al restaurante. En ese desbordamiento del Sena se oye una melodía y Gaspard siguiendo el rastro descubre a Lula, una sirena, que está herida y a la que curará llevándola a su piso sin darse cuenta de que le cambiará para siempre la vida y su visión de esta.

Una criatura mítica hermosa y letal

Mathias Malzieu nos muestra la dualidad de la figura mítica de la sirena. No solo es algo bello, mágico, impresionante, capaz de cosas mágicas y a la par curiosa, además la sirena es representada como lo que es, una criatura que no duda en matar para asegurar su propia supervivencia y cuando siente que está en peligro. Una criatura letal.

El canto al amor más puro y mágico

Una sirena en Paris supone un canto al amor por encima de cualquier impedimento, un canto a la imaginación, a la magia, a la libertad, a poder elegir un cambio de rumbo, al perdón de los que nos hicieron daño y todo ello desarrollado con una preciosista narrativa con metáforas, con líneas que susurran una prosa poética que van desde la visión de la sirena a la visión del joven Gaspard, rodeados por el embrujo del más bello Paris.

Mathias Malzieu como buen músico no podía dejar en esta novela aparte su gran pasión, la música, e incluye una sutil banda sonora encabezada por Johnny Cash o Leonard Cohen.

Libro, banda sonora y película

Mathias Malzieu no solo escribió el libro sino que escribió el guion de la película que también ha dirigido y además firma la banda sonora de la misma realizada junto a su grupo de rock francés Dionysos. ¿Algo más se le puede pedir? Ah sí, ser el comisario del año Boris Vian con el que se le está empezando a comparar.

Con un realismo mágico, en forma de cuento, Una sirena en Paris nos hará pensar en la posibilidad de  nuevo rumbo en nuestras vidas, en la magia y en la esperanza.

Más contenido en YB