‘Terra Alta’, de Javier Cercas

¿Un Premio Planeta?

por Manuel Gris

Me he leído el primer Premio Planeta de mi vida, y la novela me ha parecido aceptable, normalita, hasta el punto de, en algún momento, llegar a pensar:

Si ésta ha ganado un premio tan prestigioso, ¿cómo deben ser las demás obras presentadas?

Me explico. Y tranquilos, la reseña será corta…

La historia con la que Javier Cercas se ha coronado como el nuevo ganador de los premios que otorga el Grupo Planeta es una novela negra como taaaantas que se han escrito antes y que se escribirán en el futuro. Una de tantas podría decirse.

Y es que en este género tan sobado y lleno de clichés (donde hay un bueno, un malo, una chica, un crimen, una familia poderosa y, con toda seguridad, alguien en las sombras que se cree más listo que nadie, es, en mi opinión), es difícil sobresalir con una historia fresca y una atmosfera que no te recuerde a los millones de libros escritos con anterioridad.

Y Terra Alta no lo consigue ni de lejos.

En mi humilde opinión, y como lector de algunas de las obras del autor, se nota que esta historia la escribió sin muchas ganas, con una idea en la cabeza algo vaga, y sin centrar la acción en los detalles que de verdad le hubiesen dado al protagonista/trama/personajes una profundidad mucho más interesante.

Por poner un ejemplo, no os dejéis engañar por la premisa que venden: lo del trasfondo del atentado islamista de Cambrils es solo un detalle que pasa de puntillas sin mayor importancia, y en cuyo lugar podría haber puesto cualquier otro ataque terrorista, cualquiera, porque es bastante irrelevante y que no sirve más que para situar temporalmente la trama.

También, de nuevo en mi opinión, la forma de tratar la historia es bastante poco original, intercalando la adolescencia del protagonista con el caso principal alrededor del que gira la acción del presente, haciendo que en algunos momentos llegué a no tener ningún interés por la vida de Melchor (el protagonista), ya que no deja de ser la típica historia de chico malo que pasa al lado bueno debido a los golpes de la vida.

Y ya está.

Casi la mitad del libro para eso…. ooook.

Siento decirlo, muchísimo, pero esta obra no le hace justicia ni al currículum del autor ni a la literatura de género negro.

Nos encontramos que una obra bien escrita, pero mal planteada, peor ejecutada y, lo siento en el alma, de veras, que le da la razón a todos los que critican estos tan lucrativos premios de las letras españolas.

Miedo me da empezar con Alegría… mucho miedo…

Más contenido en YB