‘Los sabores perdidos’ de Raquel Martos

La receta de los sentimientos

por Charo Sardina

Curiosa receta la que nos ofrece Raquel Martos en Los sabores perdidos. Una novela en la que se mezclan ingredientes tales como sentimientos, consejos o vivencias para elaborar sabrosas recetas de cocina…

Unas recetas de cocina de verdad que están firmadas por la chef argentina Gabriela Tassile y de las que se dan todo tipo de detalles en este libro.

Mayte es una mujer con un pasado que intuimos tumultuoso que decide abrir un ‘Curso de cocina emocional’ en una casita de pueblo a las afueras de Madrid. A esta primera edición del curso acuden unos alumnos variopintos, una ejecutiva agresiva, una pareja enamorada, un abuelo con muchas ganas de vivir, dos amigas con distintas historias y un joven andaluz. Cada uno de ellos sugiere un plato para que todo el grupo aprenda a cocinarlo. La condición es que su sugerencia tiene que llegar precedida de un relato que el alumno debe contar antes de prepararla. 

A partir de aquí, los sentimientos y las vivencias de cada cual se van descubriendo mientras los fogones están encendidos y el menú elaborándose.

En Los sabores perdidos la autora bate cada una de las historias de sus personajes con la receta que se está elaborando, dando todos los detalles de esta para que el lector aficionado a la cocina pueda prepararla si así lo desea.

Es una fórmula muy original de aprender a cocinar al menos unos poco platos, en algunos casos bastante originales.

Además, se introduce al lector también en los anales particulares de famosos alimentos como la pasta, las croquetas o el chocolate.

Y de alguna manera se sugieren métodos de cocinar como si de un libro de divulgación culinaria se tratase.

Una información más que curiosa y original para una novela que entretiene y forma a la vez.

A los postres, al final de la novela, te queda un buen sabor de boca. Las relaciones que se entablan entre los ocho desconocidos, que en ocasiones han sido tirantes, se endulzan pero no sin antes brindar filosofía y consejos a partes iguales.

Más contenido en YB