‘Alguien a quien conoces’, de Shari Lapena

Adictivo, trepidante, sin florituras

por Charo Sardina

La nueva novela de Shari Lapena, Alguien a quien conoces, sigue la línea de las anteriores: un asesinato, mucha intriga y un criminal muy cerca. La escritora canadiense sabe como inyectar adrenalina en el lector a través de un libro trepidante, en el que todos sabemos desde las primeras páginas que el asesino está ahí pero, ¿quién es? Siempre hay muchos candidatos y nunca imaginas cuál.

Como en todas las obras de Shari Lapena, nada es lo que parece y todas las pistas que nos va dando no hacen más que confundirnos. Cada vez que creas que has descubierto al asesino un nuevo rastro dará al traste con tu idea. Te aseguro que, como en sus otras novelas, te costará dejar de leer y, si puedes, te lo acabarás de una tacada.

Este es el gran secreto de esta escritora que arrasó con su primera novela de intriga, La pareja de al lado, publicada en 2016, y repitió un año después con Un extraño en casa.

Los ingredientes de Alguien a quien conoces son los mismos que en estas dos obras anteriores. Pero no por eso tiene un ápice de similitud o aburrimiento con aquellas.

La acción transcurre en una apacible zona residencial, donde de repente desaparece una atractiva mujer. Amanda y su no menos encantador marido se acaban de mudar al vecindario y no han pasado desapercibidos.

Al principio parece que la desaparecida ha abandonado a su esposo ya que no hay indicios de ningún crimen y porque, según se rumorea, la mujer tenía un amante. Sin embargo, esto cambia cuando aparece el cuerpo de Amanda fuertemente golpeado.

A partir de este momento, todas las miradas recaen sobre el marido. Lógicamente es el primer sospechoso y para recabar pruebas la policía quiere interrogar a todos los vecinos ya que la ‘vigilancia de visillo’ parece que puede aportar muchas pistas al asunto.

Entre medias, la intromisión de un adolescente en los ordenadores de los vecinos en plan hacker confunde un poco más la trama. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Con todos estos ingredientes, Shari Lapena cocina un libro de suspense muy entretenido. El suspense está servido. Pero como en muchos nuevos autores echo de menos algo más de literatura, en este caso también los hechos se van describiendo sin florituras si recrearse en los detalles.

Es como por así decirlo, un relato de un suceso sin adornos pero absorbente, estremecedor y adictivo.

Más contenido en YB