‘Ser incisivo y molar’, de Camilo de Ory

El paradigma del humor negro

por Olga López López

En Ser incisivo y molar Camilo de Ory nos recopila más de seiscientas afirmaciones, sentencias y reflexiones. Dividida en dos partes: una con el mismo título que el libro y otra con el nombre de “Recortes” en el que Camilo de Ory vuelve una vez más a las andadas y no defrauda ni en cuanto estilo ni en ser un defensor y paradigma del humor negro.

Defensor del humor negro como forma de expresión ante la vida

El humor negro que defiende Camilo de Ory le ha llevado incluso a estar delante de un juez. Parece que la comprensión del humor negro no está al alcance de muchas mentes y  el dominio del mismo solo lo tienen unos pocos. Y muchos os preguntaréis qué es el humor negro pues el propio Camilo de Ory nos lo explica muy claramente: “El humor negro, en definitiva, aspira a convertir la tragedia en comedia, un cambio que me parece muy ventajoso, pero no falta gente empeñada en convertir la comedia en drama”.

Y así es, a muchos les escuece muchas cosas y no son capaces de digerirlas con una sonrisa ni a modo de comedia y es en ese momento cuando se produce el fenómeno de los “ofendiditos”; pero esto es temática para un artículo de opinión, así pues, sigamos con el libro.

Epigramas y aforismos como instrumentos del ingenio.

Camilo de Ory da cual pintor ante su obra pinceladas en muchos sectores: política, sociedad, el universo, Dios, la naturaleza, la historia, la conducta humana, la vida. Y lo hace utilizando un ingenio y un dominio de la palabra que más quisieran muchos. Con el uso de aforismos y epigramas nos hace reír, sentirnos incómodos y buscar siempre la doblez a lo expresado muy al estilo del gran Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías.

Con premios en su haber como el Emilio Prados o el Francisco Villaespesa su obra poética no creo que deje indiferente a nadie. Autor de más de diez libros y de muchos tuits que generan mucha controversia, Camilo de Ory sabe hacerte llevar a su terreno y en mano de cada uno está el dejarse sumergir en él y disfrutarlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Más contenido en YB