‘Las hijas de la villa de las telas’ de Anne Jacobs

Se acabaron los bailes, han llegado las bayonetas

por Charo Sardina 

Anne Jacobs se confirma como gran escritora de best seller con la trilogía de la Villa de las telas, la historia de una mansión y sus habitantes, tanto señores como criados, que viven en la época tan licenciosa como convulsa de principios del siglo XX. Ya en Yellowbreak publicamos la crítica de la primera entrega de la saga, la que da nombre a la trilogía, La villa de las telas, que puedes leer aquí.

Ahora, ha llegado a nuestras manos la segunda parte de esta historia, Las hijas de la Villa de las telas. Si en la primera entrega, los Melzer se enfrentaban a un gran secreto que toca los cimientos de esta familia de industriales de Augsburgo, en Las hijas de la Villa de las telas, Anne Jacobs somete a los personajes a los avatares de la I Guerra Mundial, un suceso que cambiará para siempre la relajada vida de los protagonistas de la historia.

Después de que Marie entre a formar parte de los Melzer, ya nada es como antes. Los hombres de la familia tienen que ir a luchar por su país mientras que la fabrica de las telas y la propia mansión queda en manos de las mujeres. Son tiempos muy revueltos. Una época en la que comienzan a aparecer los primeros derechos de los trabajadores mientras que los cabellos y las faldas de las mujeres se acorta. Una analogía que describe sutilmente como la mujer empieza a ser dueña de su propio destino. 

Las hijas de la Villa de las telas es una novela entretenida y si te gustó la primera entrega de la trilogía está seguramente te gustará aún más. Los secretos de familia pasan a un segundo plano porque la realidad es mucho más fuerte. No es una novela de guerra, ya que solo se habla del frente en contadas ocasiones pero sí se va retratando el cambio que experimentan los personajes junto con la misma sociedad a causa de las circunstancias que les está tocando vivir. Se acabaron los bailes, han llegado las bayonetas.

A falta de leer la tercera parte de esta saga, El legado de la villa de las telas, esta es una trilogía digna de ser un best seller, en la que la realidad y la ficción se entrelazan y, una cosa importante, se ve el mundo desde la perspectiva alemana, los perdedores de aquella gran contienda. Una perspectiva bastante menos conocida que la británica o estadounidense pero también muy interesante para entender nuestro propio pasado.

Más contenido en YB