¿Cómo se enchufa un coche eléctrico?

Cuando pensamos en un coche eléctrico una de las dudas que se nos platea es cómo se recargan sus baterías. Pues, muy sencillo. Es una operación casi como la que haces para recargar tu Smartphone.

Lo primero que tienes que saber es que puedes enchufarlo en casa, el centros comerciales, en estaciones de servicio, en restaurante, hoteles… y muchos sitios más. En algunos de ellos, incluso, de forma gratuita.

Los coches eléctricos tienen una tecnología muy sencilla. Aunque no lo creas, los automóviles con este tipo de propulsión son más antiguos que los modelos convencionales. Así es, porque los primeros automóviles eran casi coches de caballos con un pequeño motor eléctrico.

La tecnología de los coches eléctricos actuales se compone de un motor eléctrico y una batería que se recarga enchufándola, aunque también con la propia conducción. El propio fabricante te facilitará el cable que unirá el vehículo con la conexión de la electricidad.

Estos modelos disponen en su carrocería un punto de recarga que sustituye a la boca del depósito que tienen los coches de combustible. Ahí enchufas un lado del cable y el otro lado va a la pared.

¿Y dónde lo enchufo?

Puedes enchufar tu coche eléctrico en cualquier enchufe de tu casa pero no es aconsejable porque tardará mucho tiempo en recargarse. Lo mejor es conectarlo a lo que se denomina un wallbox, un dispositivo específico que puede facilitarte el fabricante de tu coche o comprarlo en tiendas especializadas. Este wallbox es ideal para recargar en casa, también en los garajes comunitarios y te permite, por ejemplo, programar la carga a través de tu Smartphone.

Tampoco es necesario que mejores la potencia que tienes contratada para tu casa con tu compañía eléctrica. Puede ser suficiente la que ya utilizas. Lo que sí debes hacer es comprobar que tu compañía dispone de tarifas especiales para coches eléctricos o si no enchufarlo siempre en horas valle.

El tiempo que tarda un coche eléctrico en recargarse depende del propio coche pero también del cargador que utilices. Y asimismo tienes que saber que a más rápido se cargue más caro te saldrá sobre todo si lo haces fuera de casa.

Hay cargadores de carga lenta, normal, semirrápida, rápida y ultrarrápida. En un cargador ultrarrápido puedes recargar tu coche en solo media hora. Estos se encuentran principalmente en estaciones de servicio.

A la hora de recargarlo tienes que saber que hacerlo en casa siempre será más barato, a no ser que encuentres algunos de los puntos –sobre todo en centros comerciales- donde puedes hacerlo gratis.

En casa podemos conectarlo en un garaje privado pero también en uno comunitario. En este último caso debes informar a la comunidad y ellos deben facilitarte la instalación. El precio de esta instalación dependerá de lo lejos que esté tu plaza de la toma central de electricidad.