Centauros de la movilidad

Smart mobility, smart citizens: el movimiento se demuestra andando

Patinetes, scooters de movilidad reducida, bicicletas municipales y coches corporativos pululan por las ciudades en gestión compartida. ¿Quién habría pensado en “prestarse” la moto con un desconocido hace diez años?

por Rosa Panadero

Aunque parezca mentira a pesar de los atascos, Madrid y Barcelona son Smart cities, algo que tiene que ver con la forma de gestionar la logística, el desplazamiento, la gestión energética… y si Madrid Central puso la mordaza para que los motores antiguos dejasen su polución fuera de centro capitalino, la línea 001 de la EMT abre gratuitamente sus autobuses eléctricos en el trayecto Atocha Renfe-Moncloa.

El mes próximo le tocará el turno a la línea 002, Puerta de Toledo-Argüelles. Para los que se quedan fuera de esos trayectos, como de costumbre, hay que tirar de app de Cercanías, EMT y Metro, o bien buscarse la vida compartiendo coche en plan Bla Bla Car. Veamos:

El negocio de la movilidad urbana ha evolucionado que es una pasada, y ahora el punto de mira está en China, donde la inversión privada en tecnología de viajes supera a la de los Estados Unidos (55.000 millones de dólares en diez años, frente a 52.000 millones). Si te interesa saber cómo está España, ejem, hemos invertido unos tiernos 727 millones, según el Lufthansa Innovation Hub.

Las apps con tribu de believers que sólo viajan con sus patinetes son , Lime, Grin, Jump… Tampoco es que hayan nacido por generación espontánea: empresas como Uber y Cabify, que transformaron el mercado del coche de alquiler con conductor (VTC), han invertido en este otro segmento de la movilidad urbana independiente. Y, dicho sea de paso, las asociaciones de taxistas también han pivotado hacia la transformación digital agrupándose en apps (Free Now, MyTaxi, Pide Taxi, etcétera).

Las opciones para moverse cómodamente con Wondo y Moovit son variadas: en su app puedes elegir el medio de transporte que más te guste y que esté cerca de tu punto de salida: motosharing, carsharing, scooters y transporte público. Te facilitan las combinaciones y los horarios en función de tu hora de salida o llegada, y encontrarás todo lo que se mueve por nuestras Smart cities: motos de eCooltra, las bicicletas de BiciMAD; los coches de emov, wible y Zity, y los patinetes de voi.

En cualquier caso, no te olvides de verificar que aparcas dentro del perímetro porque la multa te puede caer sí o sí (¡¡¡a algún usuario le han soplado 75€!!!).

Share Now, un Mercedes Benz para tu próxima reunión

La ventaja competitiva de Share Now es el coche de empresa. Desde hace ya tiempo por las calles pululan los pequeños Smart Car2Go, que son lo de la tarifa más baja.

Ahora es posible tener un Mercedes-Benz, BMW o MINI de alta gama esperándonos en el aeropuerto para acudir a una reunión de empresa. Todo empezó con la fusión de Car2Go y DriveNow en Alemania, y ahora, voilà, la flota de vehículos corporativos está por Europa (Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España) y Norteamérica (EEUU y Canadá). Un lujo para presumir.

Tours sin caminar, pero desplazándose

El nicho de mercado de personas con movilidad reducida lo cubre Accesible Madrid, que ofrece alquiler de scooters para personas que no pueden caminar. Además, diversifica su oferta con alquiler de apartamentos accesibles y organiza rutas turísticas: las clásicas palizas de pasar un día en Toledo, Ávila o Segovia-La Granja, ahora en plan “accesible”.

Y no te olvides el casco, que lo decía Rubén Blades.

Más contenido en YB