‘Carnival Row’, un drama drama fantástico con tintes oscuros

The Boys, American Gods, Good Omens, y ahora Carnival Row. Lo de Amazon Prime Video es un no parar. No parar de calidad, de variedad y de todo en general. La nueva serie del gigante de Bezos es un drama fantástico con tintes oscuros que hará las delicias de los que buscan algo para ponerse en televisión, con unas cotas de calidad dignas del cine.

El Burge es una ciudad de los aliados en una guerra contra el pacto. Una ciudad victoriana, con mucha estética de steampunk en el que conviven humanos y semihumanos, siendo los primeros quienes gobiernan, se enriquecen, y siendo las criaturas fantásticas como las hadas, faunos, y demás, los que viven a la sombra, en la servidumbre, y habitan el Row, el barrio más pobre y miserable de toda la ciudad.

En dicho contexto políticamente racista una serie de asesinatos acabarán llevando al inspector de policía Rycroft a investigar el asesinato de algunos de estos seres, a la vez que un antiguo amor de la guerra, una hada que conoció mientras combatía contra el Pacto. Él fingió su muerte para separase de ella, y ella acaba de descubrir una verdad que hará temblar su mundo.

Una historia muy oscura

A grandes rasgos, nos encontramos ante un drama romántico neo-victoriano con sexo consentido entre especies con toques oscuros (muy oscuros) en un contexto abiertamente racista.

Carnival Row no duda en tocar todos los palos a su disposición para remover consciencias.

El aprecio, el desprecio, y por supuesto, el autodesprecio que nos lleva a la autodestrucción como sociedad, mientras que la trama de amor y misterio de los protagonistas se desenvuelve, vamos viendo como van evolucionando la sociedad, y los distintos tejemanejes que las altas esferas hacen jugando con ánimo de comandar su pueblo.

Traiciones, engaños, manipulaciones, incesto. Carnival Row es el drama fantástico de Amazon que análoga con Juego de Tronos de HBO. ¿Lo consigue?

Lo que no es discutible es que la primera temporada alcanza en sus poquísimos capítulos unas cotas de calidad visual apabullantes.

Todo está hermosamente estructurado en la oscura ciudad del burgo, y enmarcado en una fotografía hermosa hasta decir basta.

Cada secuencia tiene un lirismo intrínseco, con algunas de las escenas de sexo más hermosas visualmente que he visto en una serie.

Los personajes rinden francamente bien en todos los sentidos.

Orlando Bloom está cojonudo en su papel de protagonista, haciendo de detective con un oscuro pasado. Lo mismo puedo decir de Carla Delevingne en el papel de Vignette, una Pix (Hada) con un carácter horrible mal guiada por el dolor.

Pero no os engañéis, esto no es una serie de un duo protagonista rodeado de secundarios. Al igual que Juego de Tronos, lo importante aquí es el contexto, y las mentes y personalidades que lo guían.

El drama principal de los protagonistas no opaca en ningún momento el del resto de personajes, que poco a poco, van dando solidez y movimiento al mundo, y aquí es donde Carnival Row comete su mayor error.

Lo no tan bueno

Juego de Tronos, Juego de Tronos, Juego de Tronos. Las comparaciones son tan evidentes, como odiosas. Mientras que el drama de Amazón tiene una sola temporada que poco abarca de lo que realmente parece querer contar, el de HBO lleva demasiado tiempo, y aunque solo cogiéramos como base su primera temporada, Carnival Row no sale tan bien parada como debería, y es una pena, porque tiene todo para ir creciendo como una de las series del momento.

Sus principales fallos están en distraer al espectador de lo que realmente importa.

Las distintas tramas no crecen parejas, y aunque los asesinatos del Row son el núcleo del argumento inicial, da la sensación de que solo en su climax tiene una importancia real.

Luego los distintos frentes se abren y se cierran a su alrededor, y para ser una serie rio, con múltiples afluentes que creen el enorme cauce, uno no tiene muy claro la relevancia de todo lo que le van contando.

Sí, claro, llega un momento en el que dicha subtrama coge peso en el núcleo del argumento, pero hasta entonces ¿para qué tanta paja?

Entiendo que es un mundo que debe ir desarrollándose poco a poco, pero esta desigualdad de pesos conforma un inicio algo revuelto, que no malo.

En conclusión…

…nos encontramos ante un arranque muy prometedor. Es un drama oscuro pero con buen gusto.

Una fotografía portentosa, increíbles efectos especiales, y una trama que apunta a ser muy interesante. Incluso cuando la serie se pone fea, encuentra belleza, y eso es algo muy muy importante.

Tenemos ante nosotros uno de esos proyectos, que pueden constituir una de las grandes obras, que cimentada con pico, pala, y tiempo, encontremos en nuestra cultura pop.