CANCIONES PARA NUEVA YORK

No existe otro lugar en el planeta que haya inspirado más canciones en su honor que la ciudad de Nueva York. Frank Sinatra le proporcionó una banda sonora universal pero, desde entonces, son muchos los artistas que han aumentado esta lista de éxitos.

Es imposible encontrar en el mundo civilizado alguien que no sea capaz de tararear, aunque sea mal, el New York, New York de Fran Sinatra. Uno de los mejores artistas del siglo pasado interpretó la canción más famosa dedicada a la ciudad que nunca duerme.

La imagen de Nueva York como ciudad cosmopolita, y fabrica de nuevos comienzos, ha inspirado a muchos artistas, tanto americanos como extranjeros, a lo largo de los años.

El británico John Lennon descubrió en 1972 al otro lado del mar una réplica de su Liverpool natal, pero mucho más grande, y se enamoró. La relación del ex-Beatle con New York le llevó a dedicarle la canción New York City, un himno a la vitalidad y energía que desprende esta ciudad.

Se puede afirmar que el impacto que esta ciudad de la Costa Este de los Estados Unidos ha sido mayor entre artistas no estadounidenses que propios. La lista de las mejores canciones dedicadas a Nueva York está repleta de artistas extranjeros de primera línea como U2 y su Angel of Harlem, Stingy su Englishman in New York, los Pet Shop Boys y su New York City Boy o Paloma Faith y su New York (¡maravillosa!)

Pero los grandes de la música norteamericana nunca han ocultado su pasión por la Gran Manzana.

Madonna con su I Love New York, declaraba también su amor eterno a la ciudad que nunca duerme. A pesar de vivir parte de su vida en ciudades como Los Ángeles o Londres, la cantante siempre aseguró que no hay ningún lugar en el mundo como Nueva York.

Pero si hay una canción que ha representado, en la era moderna, lo que significa Nueva York esta es, sin duda, Empire State of Mind interpretada por el rapero Jay-Z y Patricia Keys. La letra contiene referencias a lugares de Nueva York, así como a sus residentes famosos, mientras que describe la esencia de la ciudad. Y todo esto expresado con un lenguaje bastante soez, típico del rap que, en ocasiones especiales, ha sido suavizado para no herir sensibilidades. Desde su origen esta canción se ha convertido en el himno de la ciudad de los rascacielos.

Pero no solo en inglés se han hecho buenos homenajes a Nueva York. En España grupos como Los Flechazos se rindieron a los pies de la ciudad con La Chica de Mel, canción en la que se mencionaba el escaparate de la joyería Tyffany’s, y sus desayunos con diamantes, o la avenida teatral más famosa del mundo, Broadway. Claro que como en España somos así, Mecano en su No Hay Marcha en Nueva York afirmaban que la fama de ciudad era inmerecida.

Y la última incorporación a esta lista, por ahora, termina con el nuevo álbum que el pianista de fama internacional Lang Lang dedica a la magia de esta ciudad en su nuevo álbum New York Rhapsody (Sony Classical), que saldrá a la venta el próximo 16 de septiembre.Desde el evocador ensueño de Gershwin y Copland hasta versiones de las canciones que popularizaron Jay-Z y Alicia Keys, Lou Reed y Don Henley, este trabajo redescubre el brillo y el espíritu de la ciudad más simbólica de Estados Unidos. Tras el lanzamiento del álbum, se publicará en DVD el concierto especial Live From Lincoln Center.