Antonio en la cocina

Blog de Cocina

Antonio Gómez

Al calor del hogar, fruta has de asar

Estamos rodeados de frentes fríos y borrascas, y más que pasear apetece estar en casa calentitos.

Es un buen momento para encender el horno y preparar, desde unas galletas a un plato como el que os traigo hoy; no sólo es sencillo y con un resultado buenísimo, además

Al asar la fruta, los azúcares de la misma salen por efecto del calor, y combinado con unos pocos elementos más tendremos un plato que sorprenderá por sabor y textura.

La variedad de frutas que se puede usar es grande, incluso podemos hacer una mezcla de varias, desde peras y manzanas, melocotones, ciruelas o piña, no es necesario usar las que traigo en la receta de hoy, dejad volar la imaginación.

Es una receta que necesita unos 35 minutos y sencilla que seguro repetiréis si la probáis.

Receta

Vamos a necesitar 5 melocotones, 2 nectarinas, 3 ciruelas rojas, 1 palo de canela, 2 estrellas de anís, 1 cucharada de azúcar, 100 ml de vino dulce.

Comenzamos precalentando a 170 grados el horno y mientras vamos cortando en cuartos las frutas desechando los huesos.

Echamos los trozos en una fuente apta para horno amplia y espolvoreamos el azúcar sobre la fruta, removiendo bien para que todas las piezas queden impregnadas.

Rompemos en dos la canela y la incorporamos a la fuente junto con las 2 estrellas de anís. Regamos con el vino y mezclamos bien todo.

Horneamos 30 minutos a 170 grados, removiendo la fruta a los 15 minutos.

Podéis servirlo tal cual, quedará una fruta dulce, melosa y aromática, pero también podéis servirla con una bola de helado o con un poco de yogur para mezclarlo. Incluso la podéis usar sobre una tostado para desayunar.

No es una receta cerrada, no solo se puede modificar la fruta sino lo que se usa para aromatizarla, se puede sustituir el vino dulce por ron, brandy o un licor a vuestra elección, Grand Marnier por ejemplo que le aporta un toque de naranja.

No os preocupéis por el alcohol ya que en la cocción lo perderá, aun así si no queréis usarlo, echad la misma cantidad de zumo de naranja. Igualmente podéis añadir alguna especie más, clavos de olor, jengibre en polvo o nuez moscada.

Siguiendo estás alternativas os sugiero mezclar con el azúcar ¼ de cucharadita de nuez moscada y ¼ de cucharadita de jengibre. Pinchad dos clavos de olor en la cascara de una naranja de la que habremos exprimido el zumo. El resto de la receta no varía. ¿No os parece un postre de diez para la mesa de Navidad?

Espero os animéis a hacerlo

Si os surge alguna pregunta podéis contactarme a través del mail info.antonioenlacocina@gmail.com o buscando @antonioenlacocina en Instagram, Facebook o Twitter.