ANIVERSARIO DE CREPÚSCULO

¡Es increíble cómo pasa el tiempo! Ya han pasado diez años desde que la historia de Bella y Edward se convirtió en la lectura de cabecera de millones de personas. Vampiros y hombres lobos se disputaron la atención de un fenómeno fan que, aún hoy, sigue sin tener rival. 

publicidad

Parece que hace una eternidad desde que las librerías y la calle se vieran invadidas por la historia de amor más famosa, desde Romeo y Julieta, jamás contada. Acompañada por el delirio del público adolescente, y no tan adolescente, la publicación de esta historia de ficción se convirtió, desde su estreno, en un éxito editorial sin precedentes siendo traducida a más de veinte idiomas, en treinta y siete países, y vendiendo más de cien millones de copias.

Crepúsculo, a la que seguirían Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, cuenta la historia de amor entre una chica mortal (Bella Swan) y un vampiro (Edward Cullen). Y por si esto fuera poco la trama se complicaba con un hombre lobo (Jacob Black) que, según avanzaba el argumento, se convertía en otra pieza fundamental de este triángulo amoroso que conmovió los corazones de muchos lectores que hasta ese momento estaban alejados de los libros. 

El fenómeno fan llegó a tal punto, que los personajes traspasaron el límite de las páginas y los admiradores de la historia comenzaron a escribir sus propios argumentos. Se abrieron más de cincuenta sitios webs (solo en español) de apasionados de la historia e incluso se crearon grupos de rock con la temática de la saga. La locura llegó a enfrentar a los defensores de los vampiros y de los hombres lobos en las redes sociales durante meses

vidaymuerteY, como ocurre casi siempre con los éxitos editoriales, la locura terminó de explotar con el estreno de las películas basadas en los libros. Las cintas, que ya están entre las cien películas más taquilleras de la historia del cine, le pusieron cara a unos personajes que ya formaban parte del imaginario de un público entregado. Pero lo que no hay que olvidar es que todo esto comenzó con un libro. 

En un país, como el nuestro, en el que las cifras de venta de las editoriales no eran, ni son, como para tirar cohetes esta saga de ficción consiguió batir records que aún hoy siguen sin repetirse.

Algunas otras historias, de lo que se ha dado en llamar literatura Young Adult, como Divergente de Verónica Roth o Los juegos del Hambre de Suzanne Collins, han intentado copiar el éxito obtenido por Crepúsculo, pero ninguna llegó a las extraordinarias cifras de ventas de la saga de los vampiros. No en vano fue catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time.

Con unos fans exigiendo, desde hace años, la continuación de la saga, Stephenie Meyer ha creado una nueva historia para celebrar el décimo aniversario de este éxito literario. La autora ha publicado una edición especial conmemorativa que incluye la novela original de Crepúsculo y una nueva, y sorprendente, reformulación de la historia, junto con un detallado prefacio y epílogo, en la que cambia el sexo de los protagonistas. 

En España, editada por Alfaguara, se ha creado la Edición DualVida y Muerte en la que se ofrece la primera novela de la saga, Crepúsculo, y Vida y Muerte la nueva novela.

Algunos achacan este nuevo libro de Stephenie Meyer a un intento de recuperar los lectores que se vieron atrapados con la historia de Bella y Edward, y que la autora no consiguió enamorar con sus posteriores títulos. The Host o La segunda Vida de Bree Tanner (Spin Off de Crepúsculo), no consiguieron ni acercarse al éxito de la saga original.

@l_canamero