Ruta 15 – Manzanares el Real – Cercedilla

Ruta 15 – Comunidad de Madrid

Camino de santiago madrileño en bici etapa 3
(Manzanares el Real – Cercedilla)

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy recorrido, después fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge.

El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (1790 m.), recorre la meseta septentrional en las provincias de Segovia, Valladolid y León a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos, para unirse en Sahagún al Camino Francés.

La ruta que tenemos hoy sería el tercer tramo de doce que se suelen recorrer: Manzanares el Real – Cercedilla.

imagen_ruta15bJusto a la entrada del pueblo y antes de cruzar el río Manzanares, tomamos a la izquierda un camino en el que nos encontramos con las ruinas del antiguo castillo de Manzanares, y con las señales blanquirrojas del GR-10, con el que coincidiremos hasta llegar a Cercedilla.

Salimos de la población con orientación oeste, bordeando la entrada al Parque Regional de La Pedriza, que se abre a nuestra derecha. Tomamos la cañada que nos sube hacia el collado de la Jarosa. En el descenso del collado pasamos junto a la fuente de la Cañada y la ermita de San Isidro. Desde la fuente de la Cañada seguimos este agradable tramo del Camino a la falda de la sierra que nos lleva hacia Mataelpino.

Al llegar a esta localidad tenemos la opción de dirigirnos a la derecha hacia la plaza del pueblo donde encontraremos una fuente, rápidamente salimos de la población por una carretera para tomar enseguida, a la derecha, una carretera local al borde de la cual discurre nuestra senda camino de Navacerrada. Ascendemos por la carretera y al llegar a la parte más alta tomamos a la derecha una senda paralela al asfalto, faldea la sierra y nos lleva a la urbanización Vista Real, que podemos rodear por la derecha, más largo, por senda y sin tocar carretera, o seguir el GR que coincide con la carretera.

Cuando llegamos al cruce entre las carreteras M-617 y M-607, nuestra ruta toma un sendero paralelo a ésta última para subir aguas arriba junto al arroyo de la Angostura. Tras acometer una corta pero empinada subida deberemos cruzar la M-607 y, por una senda paralela a ella, durante decenas de metros y luego rodeada de vegetación, nos dirigiremos hacia Navacerrada.

Accedemos a la población por una zona de nuevas urbanizaciones y nos encaminamos hacia el centro hasta llegar a la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el ayuntamiento, para allí girar a la derecha y subir por la empinada cuesta de la calle Abel, al final de ésta se gira a la derecha y se acomete una corta y difícil senda entre pinos hacia la carretera M-607. Continuamos un breve tramo por el arcén de la carretera, dejando el hotel Arcipreste de hita a nuestra izquierda. Cruzamos la carretera para dirigirnos hacia la que sube al Puerto de Navacerrada. A unos 200 m, a la altura del restaurante La Fonda Real, tomamos una carreterilla de servicio al embalse de Navalmedio, para en poco más de 1,5 km coger una senda a la izquierda, y unos 300 m más adelante un camino ancho, al cual desemboca la senda y que nos lleva a Cercedilla.

La llegada a esta población se realiza por la avenida Manuel G. de Amezúa. Al final de ésta se gira a la derecha, hacia el centro del pueblo; después, avenida José Antonio y llegamos a la Plaza Mayor.

Cómo llegar:

Para llegar a Cercedilla desde Madrid, tenemos que coger la A-6 dirección A Coruña, y desviarnos en la salida 39 en dirección Pto. Navacerrada, coger desvió M-607 Hacia Pto Navacerrada y seguidamente coger a la izquierda M-614 dirección Cercedilla y tomar la salida a la derecha dirección Cercedilla.

mapa_ruta15Ficha Técnica:

Tipo de itinerario: lineal travesía.
Dificultad: media.
Distancia aproximada:
19.883 m.
Duración aproximada: 6-7 h.
Desnivel: +534 m.
Tipo de público: Senderistas con una condición media.

Época aconsejada: Durante todo el año es posible realizar la actividad.

Qué ver:

Ermita de San Isidro. Ubicada en las Laderas del Boálo (cara suroeste de la Sierra de Los Porrones). Fue levantada gracias al trabajo de los vecinos de la localidad con mampostería de granito de la zona. La Ermita es el reflejo de la devoción que los habitantes de El Boálo profesan a San Isidro. Está ubicada al pie de la Peña Mediodía, y junto al área recreativa ecológica del mismo nombre, se celebra la Romería tradicional en honor del Santo, el 15 de mayo

Cercedilla es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad, siendo en sí algo muy importante que ver. La central hidroeléctrica, el museo del esquí y hasta una estatua de Paquito Fernández Ochoa.