≡ Menu
≡ Menu
RIOT PROPAGANDA post image

Estudio Los Santos acudió al concierto de la superbanda Rapcore Riot Propaganda, y charló con su nuevo DJ, Martín Plan B.

En 2013, dos de las bandas más buscadas del país unieron sus fuerzas para conformar un escuadrón que no dejaría títere con cabeza. De la fusión de Los Chikos del Maíz con Habeas Corpus nació Riot Propaganda: la banda del crimen. Al hip hop político de los bandidos valencianos se le añadió el músculo de una de las bandas rapcore más veteranas del territorio nacional. Su crimen: United Artists of Revolution, un compendio de buen savoir-faire hardcoreta en donde Habeas Corpus enmarca en unos sólidos downtempos un paisaje pintado a flow por Los Chikos del Maíz.

Las comparaciones son odiosas, pero si se me permite la licencia, Riot Propaganda sería el equivalente nacional de Prophets of Rage, la nueva superbanda formada por los músicos de Rage Against The Machine y los MC’s (y DJ) de Public Enemy y Cypress Hill. Pero en vez del Killing in the name of, Riot Propaganda tiene balazos en la nuca tan contundentes como Guerras púnicas o Hasta la victoria siempre. En 2017 han publicado su segundo álbum Agenda Oculta, trabajo que sigue fielmente la doctrina de su predecesor. Además, la banda del crimen ya cuenta con otro malhechor levantino, un viejo amigo de antiguas batallas, Martín Plan B, quien ha hablado en exclusiva para YellowBreak en una breve pero suculenta entrevista abajo incluida.

El pasado sábado 1 de abril dieron un golpe en la Salamandra 1 de Hospitalet y Los Santos no dudamos en ser cómplices. Entramos en la sala y tomamos posiciones. Teníamos muchas ganas de ver por primera vez a Riot Propaganda y, sobre todo, a Plan B inmerso en su nuevo proyecto grupal. Aún estábamos apurando la cerveza de rigor y acabando de ajustar la cámara cuando precisamente Plan B nos sorprendió saltando a la palestra. La cena está servida, niños. Se puso a los platos y se marcó una previa, un tanto baja de volumen pero muy en la línea de sus sesiones en solitario, cosa que hizo las mieles de los que ya lo conocemos. Pero carpe diem, Plan B es ahora el DJ de Riot Propaganda y estaba calentando el ambiente, cargado ya de por sí debido al sold out total. Se respiraban aires de juerga y revolución. Nuestro DJ dejó sonando el Intro de Agenda Oculta mientras regresaba a los camerinos para volver arropado por el resto de la banda. Cogieron sus armas y nos dispararon a quemarropa. Los altavoces emitían un potente sonido que nos demostró que el poco volumen de la sesión introductoria estaba perfectamente estudiado para que el contraste con el concierto fuera abismal. Plata o plomo, el segundo corte de Agenda Oculta, sonaba fuerte como una sirena antiaérea. Los temas caían como obuses sobre el público que cabeceaba a ritmo del flow furioso de Riot Propaganda. Y guitarrazos, guitarrazos por doquier que acompañaban el rap combativo de Toni el Sucio, El Nega (LCDM) y M.A.R.S. (HC). También había hip hop y muchos scratches tratados con la maestría artesana de DJ Plan B. Sus platos estaban perfectamente engrasados con los instrumentos, era evidente que estaba disfrutando y eso se transmitía al resto de la banda. Riot Propaganda nos puso en estado de sitio. Rapcore Total. Al final, nos regalaron un coreado Bienvenido al Paraíso, versión del inmortal Rockin’ in a free world de Neil Young, para sentenciar con la última bala: El miedo va a cambiar de bando.

Los Santos salimos del concierto más que satisfechos con la propuesta de Riot Propaganda: el característico flow de Los Chikos del Maíz cabalgando a lomos del poderoso hardcore de Habeas Corpus que nunca te hace bajar la guardia. Y si, además, quien controla los platos es Martín Plan B, el cóctel molotov ya está prendido. La banda del crimen ha dado en el clavo incorporando a Plan B, un DJ curtido en mil pistas y festivales. No hay estilo que se le resista al valenciano y, ahora que se interna en el territorio Rapcore, cumple su misión con solvencia. Pero quién mejor que él mismo para hablarnos tanto de su o en Riot Propaganda como de sus misiones en solitario. Aquí tenéis la entrevista en exclusiva que Martín Plan B concedió en exclusiva a YellowBreak.

¿Cómo has acabado en Riot Propaganda? Sabiendo que siempre has apoyado a las bandas valencianas haciendo colaboraciones o remixes de sus temas, ¿te lo propusieron Los Chikos del Maíz o entraste en la banda de otra forma?

Fue a propuesta de ellos. Siempre han sido muy amigos y ante la baja para esta gira de Panxo (su anterior DJ) me lo propusieron. Se trabajó bastante tiempo en secreto hasta el anuncio de la vuelta del grupo. Ellos sabían que yo estaba un poco cansado de rodar en solitario, así que nos sentamos y entendernos fue muy fácil.

Que yo sepa, nunca habías estado en una formación Rapcore y menos con un supergrupo formado por dos formaciones con tanto recorrido como Habeas Corpus y Los Chikos del Maiz. A nivel profesional, ¿qué te aporta este nuevo reto? ¿Qué estás aprendiendo conviviendo en esta etapa de tu vida profesional?

En primer lugar, a nivel personal, el poder viajar con gente. A algunos le parecerá una obviedad, pero 4 años viajando solo se hacen realmente duros. En lo profesional es un trabajo de responsabilidad y de conocer el repertorio al dedillo, cada vez nos iremos sintiendo más seguros en el escenario y eso se acabará reflejando en el resultado del bolo. También estoy intentando organizar mejor mi tiempo para que los trabajos en solitario (vídeos, producciones, remixes, etc.) no se resientan.

En el concierto de Barcelona hicisteis Sold Out y el público estaba entregadísimo en cada tema. ¿Ha sido así en los anteriores conciertos? ¿Os esperabais un recibimiento tan enérgico?

La gira ha empezado con 4 conciertos en sala y ya nos metemos de lleno en la gira de festivales. Para septiembre-octubre volveremos a las salas. Empezamos en Valladolid metiendo a 700 personas y después hemos visitado Santiago de Compostela, Zaragoza y Barcelona y las tres han sido sold outs, por lo que estamos muy contentos con el recibimiento tanto en los conciertos como con el nuevo disco “Agenda Oculta”.

¿Tenéis nuevas fechas confirmadas? ¿Alguna novedad sobre la banda o la gira que nos puedas adelantar?

Acabamos de sacar un cartel con lo que va a ser la gira de festivales de aquí a septiembre. Dadle un vistazo a nuestras redes. Ya os puedo adelantar que se sumarán alguna más a esa lista.

Gràcies, company!

Centrándonos en Plan B y ahora que se acerca la época de festivales, ¿Tienes alguna fecha ya confirmada como DJ en solitario? ¿Dónde te podremos ver esta temporada?

Sí. Este verano, en la medida que la agenda de Riot Propaganda me lo permita, estaré pinchando en festivales. De momento, os puedo adelantar que  estaré en el Grani Rock (Extremadura), Hola Estiu (Vinarós), Pirata Rock (Gandia), Festiu (Tarragona) y alguno más que no puedo decir aún.

¿Tienes algo más entre manos? ¿Algo que nos puedas contar?

Tengo en marcha un par de remixes a grupos nacionales que verán la luz muy pronto, estoy preparando mi primer EP, que va a ser colaborativo con muchos amigos y que espero poder lanzar a mediados-finales de mayo, también tengo como siempre videos tanto cortos por mi Instagram como más largos por Facebook y mi canal de Youtube. También estoy produciendo para unos cuantos grupos y finalizando (por fin) In Mix We Trust Vol.7. En general, estoy bastante contento con todo lo que viene de camino.

Los Santos, Barcelona Sur