Música de Navidad

Mariah Carey en su concierto del WiZInk Center de Madrid

Los villancicos están de moda

por Patricia León

¡Menudo espectáculo con Mariah Carey en Madrid! Quién nos iba a decir que eso de All I want for Christmas is You iba a sonar en WiZink Center de Madrid para conmemorar la Navidad 2018. Qué pedazo de regalo, ¿verdad? Y que conste que no se pueden quedar atrás villancicos tan navideños como Los Peces En El Río, pero claro, Mariah es otra cosa, no había nada tan remarcable desde el Last Christmas de Wham!

Cuando se empieza a hablar de Navidad automáticamente viene a nuestra memoria el álbum completo de canciones ambientadas en esta época, que sin ser propiamente villancicos, con el tiempo se han hecho populares y son parte de la banda sonora de las fiestas navideñas de tal o cual año.

En principio, puede parecer que algunos estilos como el rock, el pop o el propio rap, no son precisamente los más adecuados para hacer sonar música de Navidad, pero lo cierto es que algunas de las canciones más populares de esta época han venido de la mano de algún grupo de estos géneros. Otras han sido versionadas por ellos, dándoles una segunda juventud (a veces, incluso una tercera) y actualmente son más conocidas las versiones de grupos modernos, que los originales.

Varios artistas del pop se han metido a cantantes navideños con notable éxito, pero quizá uno de los temas que ha quedado para siempre en la memoria, sobre todo de los ochenteros, sea el tema Last Christmas del grupo Wham¡. Fue escrita en 1984 por George Michael uno de sus componentes del dúo, y aún hoy es una de las canciones más conocidas de la formación.

John Lenon también hizo su aportación en 1971, al asimilar un himno hípico (Skewball), al catálogo de míticas canciones navideñas con el tema Happy Christmas, que terminaría convertido en un himno contra la guerra que en esos momentos libraba EEUU, en Vietnam.

El grupo Eurythmics grabó en 1987, junto a otros artistas de moda, un disco de Navidad para recaudar fondos con fines solidarios. En ese álbum se recoge el tema  interpretada por el dúo británico, y es otra bella canción navideña a cargo de un grupo pop que es aún hoy historia de la música.

Con sonido rock también hay artistazos que dejan su impronta en estas fiestas de fin de año. Sin ir más lejos el rockero por excelencia, Bruce Springsteen, que  grabó en diciembre de 1975, durante un concierto que daba en Long Island, el tema Santa Claus is coming to town. Diez años después incluyó la canción en la cara B del single My Hometown, y ese directo se convirtió en un clásico, que Springsteen no deja de tocar cuando sus conciertos coinciden en época navideña.

El mítico Rod Stewart grabó un disco completo dedicado a la Navidad, destacando el clásico Let it Snow, Let it Snow¡, que en 1993 le llevó a lo más alto de la lista de Billboard.

Los AC/DC, sí, los mismísimos AC/DC también sucumbieron al encanto de la Navidad con Mistress For Christmas, tema incluido en su álbum The Razors Edge. Y otra banda de duros, Los Ramones rindieron homenaje a la Navidad con All I want for Christmas.

Pero donde el pop-rock dio el “do de pecho” por Navidad fue en 1984, cuando por iniciativa de Bob Geldof y Midge Ure se reunió lo más granado del mundo de la música en ese momento para gravar ese inolvidable tema que fue Do They Know it’s Christmas?. Bono, Phil Collins, Boy George, Sting, el propio Geldof y muchos más formaron una megabanda, la Band Aid, para echar una mano solidaria a Etiopía, azotada en ese momento por una tremenda hambruna.

Hay hay más, muchos otros estilos y sus artistas, algunos muy representativos, han tirado en algún momento su música por la ventana cuando han llegado las fiestas navideñas.

Otis Redding, uno de los más representativos del Soul, en 1967 con el R&B más romántico interpretó Merry Christmas Baby. La canadiense Diana Krall, cantante y pianista de Jazz, nos regaló  una versión de Jingle Bells, con el contrabajo como protagonista indiscutible del tema. El propio tenor italiano Andrea Bocelli nos deleitó con una versión de la famosa y tradicional Blanca Navidad, con resultados deliciosos.

Ni siquiera el Rap y sus artistas escapan a los escarceos navideños con el gran público. Christmas in Hollis fue una de las primeras canciones del género sobre la Navidad, y además fue el homenaje que Run DMC el grupo rapero, brindó por Navidad a su barrio de Queens (Nueva York).

Y para cerrar este reportaje no podía faltar el video del clásico de la navidad All I want for Christmas is You de Mariah Carey que la ha convertido en la artista que más rentabilidad ha sacado de un hit navideño en la historia de la música.

Feliz Navidad Yellowbreakers!!!!!