6 claves para encontrar trabajo en 2019

por Charo Sardina

Quizá porque estamos cansados de tanto apretarnos el cinturón hemos recibido 2019 con un halo de optimismo que nos vuelve a ofrecer ‘la botella medio llena’, pese a que aún las cifras de desempleo siguen siendo altas.

Si sigues estando en el grupo de los desempleados, no desesperes e intenta buscar nuevas fórmulas ya que según los expertos, una de las claves para volver a encontrar trabajo es concienciarse de que el mundo laboral ha cambiado y que hay que abrir la mente a nuevas oportunidades.

Por ello desde aquí te ofrecemos algunas pautas que te pueden ser útiles para encontrar trabajo desde una nueva perspectiva:

1._Tomar conciencia:

Por muy bueno que fueras en tu trabajo anterior no será fácil encontrar un puesto similar. Hay que reciclarse y sobre todo ampliar horizontes. Mentalízate de que posiblemente tengas que volver a empezar quizá en otro sector o en otra ocupación. Y no eches en saco roto tus aficiones, a lo mejor puedes convertirlas en una fuente de ingresos.

2._Formación:

Como te decimos para ampliar horizontes, para poder acceder a más oportunidades tendrás que ampliar tus conocimientos. Pero, antes de inscribirte en cualquier curso valóralo a conciencia. Tienes que pensar que tal y como está el mercado laboral cuanto más flexible seas, mejor, y a cuantos más trabajos puedas acceder más oportunidades tendrás. Por ello, quizá no será lo más acertado que hagas un máster costoso y largo de tu misma especialización. Quizá es mejor que te formes en otra profesión con más salidas o algo relacionado con ‘lo tuyo’ pero que te amplíe el abanico de posibilidades para trabajar lo antes posible.

3._Búsqueda:

En cuantas más páginas de búsqueda de empleo te inscribas, mejor. Pero también debes moverte por las empresas y sobre todo ‘tirar’ de contactos. Que no te dé apuro decirle a tus amigos, familiares, vecinos, conocidos… que estás en el paro y lo que eres capaz de hacer. No sabes dónde puede surgir la oportunidad. Cuanta más gente lo sepa, más opciones. En cuanto al currículum, sé innovador. No te conformes con tu inmaculado palmarés en formato papel. Utiliza las nuevas tecnologías, atrévete a grabar un vídeo, a hacerlo en inglés, a mostrar cómo trabajas, a lanzarlo a las redes sociales… Cualquier cosas que se salga de lo normal será un plus para ti.

handshake-440959_12804._Trabajo parcial:

No desestimes el trabajo a tiempo parcial. En 2018 solo el 9,4% de los trabajos nuevos se convirtieron en fijos. Mientras encuentras ‘algo mejor’ puedes acceder a trabajos esporádicos. En webs como Freelancer, Infojob Freelance, Twago… encontrarás ofertas interesantes.

5._Emprendedor:

Detrás de esa palabra se esconde el mundo del autónomo. Para aquel que siempre ha trabajado por cuenta ajena, ser autónomo asusta pero también tiene sus ventajas, serás tu propio jefe, puedes trabajar desde casa… Si optas por esta modalidad, lo primero que tienes que tener claro es qué vas a hacer. Busca un sector que tenga salidas pero también con el que estés familiarizado. Lo peor para el nuevo autónomo es el papeleo. Pero antes de nada, infórmate de las bonificaciones a las que podrías acceder, las hay para jóvenes, para mujeres, para mayores de 30 años… Mira a ver si puedes acogerte a la nueva ‘Tarifa Plana’ de 50 euros al mes.

6._Emigrar:

Si quieres probar suerte en el extranjero valora tus opciones y posibilidades. Hay dos formas de hacerlo, por un lado, viajar para ‘probar suerte’ sin saber el idioma y sin una meta definida. Este caso no es aconsejable, si te aventuras a hacer esto lo más probable es que pierdas el tiempo a no ser que lo que busques sea aprender el idioma para mejorar tu currículum. La siguiente opción es mucho más interesante, buscar en tu sector en un país del que domines el idioma. En las páginas de búsqueda de empleo en español encontrarás un apartado para trabajos especializados en el extranjero. Esta es una buena opción porque viajarás con más garantías.

En resumen, que hay que reciclarse y ampliar horizontes. Que el mercado laborar tal y como lo entendíamos hasta ahora ya no existe y que la clave para triunfar está en tu preparación pero también en tu mentalidad dispuesta y muy abierta.