Hábito lector / Consejos para leer más

Leer es uno de los placeres de la vida. Te permite conocer nuevos lugares, conectarte con historias y personajes, ampliar tus experiencias a través de las de otros, etc. La lectura te entretiene, te nutre y tiene la capacidad de hacerte crecer como persona -entre otros de sus beneficios-. Hoy no los enunciaremos todos porque lo más probable es que ya los conozcas, pero nos referiremos a un tema con el que probablemente te puedas sentir identificado:

¿Te ha pasado que visitas una librería ya sea online o física y terminas comprando un montón de títulos que llaman tu atención? A mí también. El problema llega cuando dichos textos pasan meses en tu biblioteca y no has leído más allá de la portada y la contraportada. A todos nos ha pasado aunque sea alguna vez. Si eres fanático de la lectura, mira estas frases sacadas de importantes libros que seguramente te inspirarán.

Si el ejemplo anterior te ocurre con más frecuencia de lo que te gustaría, siempre terminas con una importante cantidad de libros amontonados a los que ni siquiera has podido darles un vistazo, en este reportaje te ofrecemos algunos tips para que puedas volver de la lectura un hábito. Y no porque “tengas que leer”, sino porque es una actividad que solamente tiene repercusiones positivas en tu vida.

Utiliza recordatorios

A veces la razón por la que no leemos por placer es porque le damos prioridades a otras cosas y no porque “no tengamos el tiempo”. El tiempo siempre existe, lo que cambia es la manera en como lo administramos.

Una manera en la que podrías ayudarte es teniendo recordatorios durante tu día a día. Por ejemplo, utilizando una pulsera, un papel en tu bolsillo o algún elemento que te recuerde que aproveches cualquier oportunidad que tengas de leer.

Hazte consciente

Cuando leemos el tiempo se va súper rápido y muchas veces durante el día tenemos momentos disponibles que podemos aprovechar para hacer lecturas rápidas si nos hacemos conscientes de que tenemos la oportunidad.

El punto anterior puede ayudarte a recordar esto, pero más adelante cuando ya estés enganchado con alguna lectura o cuando lo vuelvas un hábito no necesitarás recordatorios externos. Lo importante es que decidas incluir ente hábito en tu vida en vez de seguir poniendo excusas, en este sentido pueden ayudarte estos pasos de Gananci para pasar a la acción.

Lleva siempre un libro contigo

Si quieres aprovechar cualquier oportunidad que se te presenta durante el día para escaparte a otros mundos a través de un libro, lo mejor que puedes hacer es tener uno cerca. La tecnología te facilita mucho esto porque puedes descargar libros y leerlos desde tu tableto incluso tu teléfono móvil.

Si eres un poco más tradicional, tener un libro en tu coche, en tu oficina o incluso en tu bolso puede ser muy útil para esos momentos donde debas esperar o se te presente una oportunidad donde puedas dedicarle tiempo a la lectura. Una vez que te enganches con un título, ya verás cómo es mucho más fácil hacer tiempo para seguir leyendo.

No te obligues

Cuando leemos por placer, debería ser una experiencia agradable en todos los sentidos. Esto quiere decir que cuando no te agrada del todo un libro, lo mejor es dejarlo que obligarte a seguir, porque lo más probable es que tardes mucho más y dejes de invertir ese valioso tiempo en algo que verdaderamente sea de tu interés.

Colócate un horario

Esto dependerá completamente de tu estilo de vida, pero es muy probable que te funcione. Pon una alarma en tu teléfono que te recuerde coger el libro aunque sea por unos 15 minutos. Si es un texto interesante y que te agrade, seguro esa cantidad será insuficiente, pero regalándote un poco cada día podrás ver cómo avanzas.

Plantéate retos

Otra manera es tratando de seguir algunos de lo cientos de retos de lectura que puedes encontrar en Internet. Hay algunos que te retan a leer un libro mensual o semanal, otros colocan de tarea leer libros con portadas de ciertos colores, de autores provenientes de ciertas regiones, acerca de temáticas específicas.

Hay muchísimos de estos retos y aunque normalmente las personas los toman a principios de año, puedes tomarlos en cualquier momento en que estés dispuesto a llevarlo a cabo. Estos retos son muy divertidos y edificantes, sobre todo cuando ves que estás logrando avances en eso que te propusiste.

Lee con alguien más

Una manera de que los retos sean más eficaces es que no los hagas solo por tu cuenta, sino que incluyas a otra persona. Esto no quiere decir que ambos deban a la vez estar leyendo del mismo libro, sino que puedan comentarse sus avances o discutir acerca de lo leído cada uno en sus tiempos.

Hay foros y otras comunidades en Internet de amantes de la lectura donde puedes participar, lo que puede ser una motivación extra para que te mantengas al día con tus lecturas.

Escucha audiolibros

En caso de que debas leer no solo por placer sino por estudios o necesidad, los audiolibros son una excelente opción porque puedes acudir a ellos en momentos donde un libro tradicional no podría funcionarte.

Si tienes los ojos ocupados pero el resto de tus sentidos libres, un audiolibro podría ser la solución. Lo puedes escuchar mientras conduces, cuando vas en el transporte público, mientras cocinas, friegas los platos, limpias tu casa o paseas a tu perro.

Lo mejor es que existen diversas plataformas donde puedes encontrar una gran variedad de audiolibros gratis o a precios bastante accesibles.