ENTREVISTA A LIZ FORTE

En un momento en el que la música urbana nacional está en plena efervescencia, mutando continuamente y añadiendo nuevas formas de expresión a la fórmula, Liz Forte viene para ofrecer una visión personal e intransferible, diferente, con muchos ingredientes conocidos pero con una capacidad para sorprender, matizar, agradar y emocionar que no te puede dejar indiferente. Escuchar a Liz Forte es descubrir a un artista que navega por una amplia paleta estilística en la que el trap, el rap y el r&b se dan la mano en una confluencia de una calidad y un atractivo indiscutible. Con una mixtape editada el pasado año bajo el título de Caro y un recién estrenado nuevo single llamado Ratas, nos ponemos en contacto con él para tomarle el pulso a algunas de las características más evidentes de la escena y hacer un extenso repaso a su pasado, a su presente y a lo que está por venir.

¿Quién es Liz Forte y de dónde viene?

Liz Forte es al tío al que tienes que ir a ver actuar en directo en 2018

¿Cómo y cuándo empezó tu andadura en la música?

La música ha estado conmigo siempre de una manera o de otra. En los buenos momentos, en los malos y cuando había que convertir un momento aburrido en uno bueno… o en uno malo . He escrito cosas casi toda la vida, pero sobre 2015 dije: -qué cojones, no me voy a morir pensando que hubiera pasado-. Y aquí me tienes.

Si no te consideras rapero y tu estilo tampoco encaja a la perfección en lo que se ha venido a llamar trap en España, ¿cómo definirías tu rollo?. ¿En qué escena o estilo crees que encaja mejor tu propuesta?

Pues no me gustan las etiquetas, porque cuando un día te quieres salir de ella hay gente que dice: -no, esto no es lo que tienes que ser-. Y eso es lo peor que le puede pasar a un artista. La etiqueta de “Música Urbana” no me acaba de convencer del todo, pero es donde te voy a decir que me muevo a día de hoy. ¿Por qué?. Pues por qué ninguno tenemos ni puta idea de lo que es exactamente, pero todos entendemos a qué se refiere. Me da el suficiente margen para que si mañana me apetece hacer una movida radicalmente diferente a la que he hecho hasta ahora, no venga nadie a decirme cuál es mi sitio. La música urbana es un un cajón de sastre, pero hasta que el concepto evolucione un poco, a mí me vale.

Con un punto teenager indiscutible dentro de tu estilo y un rollo bastante maduro en tus letras, el choque generacional se hace bastante presente. ¿Cómo valoras esa habilidad tuya para equilibrar esos dos opuestos?

Pues a mí, lo que hago, me parece justo lo contrario al equilibrio. Soy un tío lleno de contradicciones y me cuesta compaginarlas. Lo mismo me tiro una noche rayado sin dormir pensando en los errores de mi vida, planificando los próximos tres meses de arriba abajo y pensando en la idea millonaria que se me acaba de ocurrir, que me puedo tirar una tarde perdida viendo memes en el móvil con la risa tonta. Es complicado. Pero eso es lo que trato de comunicar, supongo. Que todos somos complicados.

¿Cuántas de las canciones de la mixtape Caro hablan de las drogas y porqué?

Pues nunca me he parado a pensar cuantas. Igual me dices que todas y resulta que tengo que pensar si tengo un problema jajaja. Para mí es algo que está en la vida y que tarde o temprano es normal que salga. Forzar el tema me parecería ridículo y evitarlo, hipócrita.

Hay dos canciones que han llamado especialmente mi atención. La primera es Otra Vez, un claro hit instantáneo de pop electrónico y Don’t Care, la única cantada en inglés y que cierra el disco al más puro estilo triphop con una base deudora del drum & bass. ¿Cuáles son los referentes en esos temas?

No sabría decirte ninguno de forma consciente, muchas veces suelo ser bastante impulsivo con los ritmos y esos temas pueden ser un buen ejemplo. Oigo la música y en mi cabeza hay algo que hace clic y digo: -este es-. Es como un flechazo. Puede salir rana, sí, pero la intuición no suele fallarme.

Bajo mi punto de vista lo que ofreces es algo tan personal y único que se me hace sumamente complicado compararte con nadie. En mi cabeza aparecen gente tan dispar como Dani Ro o Manos de Topo ¿Eres tan ecléctico como parece?

Personal desde luego. Único creo que no. Me gustaría poder decir algún día que hice algo tan único que nadie en la historia hubiera hecho, pero ¿a quién no? Por ahora me conformo con hacer lo que quiero en cada momento. Igual por eso parece algo más impredecible. Aunque eso me parece bueno, si te vuelves demasiado predecible, aburres.

Para mí, Liz Forte es rap (Carolina Cocaína, Iguana), es trap (Morirme Joven), es pop (Otra Vez), es urbano (Los Guapos Tienen Estilo Pa’ Morir, Supercaro), incluso trip-hop (I Don’t Care) o hardcore total en tu último single recién estrenado (Ratas). ¿Cómo narices te lo montas para tocar tantos palos y hacerlo todo tan fácil y sólido con tan sólo una mixtape puesta en circulación y unos cuantos singles?

Pues intentando hacer lo que me pide el cuerpo, como te digo. Sin perder la esencia, pero sin ponerme barreras. Una cosa que yo valoro mucho en un artista es saber salirse de su zona de confort y ser capaz de hacer algo que mole y que a la vez sea un reflejo reconocible de él o ella.

Obviamente lo de cantar es algo que dominas a la perfección, y no me refiero a la hora de hacer maravillas con la voz sino a que no te asusta hacerlo dentro de un formato en el que no es tan común, ¿crees que es algo imprescindible dentro de tu fórmula haciéndola única e inimitable?

Ni lo domino, ni mi voz me parece prodigiosa precisamente. Pero eso me da igual. No cantar bien no me parece un motivo para no hacerlo. A mi me mola mucha peña que objetivamente canta fatal. Si me apetece pegar un grito en un tema, lo pego, y si me apetece cantar, pues lo intento hacer de la mejor manera que pueda, o al menos de forma que a mí me guste. Creo que el autotune me salva el culo bastante muchas veces. A mi y a muchos chavales y chavalas a día de hoy, y eso es la leche. Es como tener unas botas de agua. Te puedes calar igual, pero te da menos miedo meterte en el charco.

La originalidad es algo que valoro más allá de la calidad en muchas ocasiones, pero creo que en tu caso ambas cosas van de la mano, ¿qué opinas sobre la reiteración y las fotocopias que se suceden en la escena durante los últimos años?

Pues que es algo bueno. La imitación es un gesto de admiración. No me parece algo de los últimos años, es algo que ha pasado desde siempre en todos los aspectos de la vida. Solo es señal de que hay alguien haciendo algo deseable, y eso tiene a la gente moviéndose. Respecto a la originalidad y la calidad que yo tenga, no creo que yo haya inventado la rueda ni descubierto el fuego. Siempre va a haber alguien que lo hizo antes y mejor que tú en todo. Pero eso no quita que yo intente todo el rato hacer algo mejor que lo que hice ayer.

¿Cuáles son tus referentes e influencias a la hora de hacer música?

Ninguna respuesta que te dé a esta pregunta me va a parecer buena porque siempre voy a sentir que me dejo algo o voy a cambiar de opinión al día siguiente. Te puedo decir de Freddy Mercury a Eskorbuto pasando por Kanye West.

Por tu nombre en instagram (aliceforaday), alguna que otra foto en tu insta y algún que otra apunte en uno de los temas de la mixtape Caro, podemos comprobar que la obra de Lewis Carroll Alicia En El País de Las Maravillas es un referente para ti. ¿Estoy en lo cierto y porqué es así?, ¿tienes un interés real en la literatura de ficción?

Me parece un personaje que está en un mundo en el que no paran de pasar cosas raras y a veces no entiende nada, pero que sabe que para entender algo y salir adelante, en ocasiones, hay que estar más loco que los más locos. El mundo es un peliculón, ya lo dice el Nirban. Más loco que cualquier paja mental de un libro de ficción. Ahí tenemos a Trump para que no olvidemos nunca. Me hace gracia pensar en eso cuando pasa algo que jamás hubiéramos pensado o cuando hago algo que jamás habría esperado de mí mismo antes. Pienso en la historia de Alicia y me pregunto por qué creemos que los locos son los otros.

¿Cómo funciona el proceso de creación de un tema para Liz Forte y cuáles son las cosas por las que te ves más influenciado en la vida a la hora de escribir?

Pues hay temas que los escribo en una tarde, y otros a los que les pongo meses de curro y luego no salen. Las cosas que me pasan por dentro o en el día a día son las que me influencian y las que quiero transmitir. A veces me vengo arriba y no quiero nada más que vacilar y hacer el loco y otras me apetece morirme y te lo cuento para intentar que tú también te sientas fatal. Si transmite algo, me vale.

¿Ha salido la mixtape Caro en físico?. ¿Apuestas o apostarías en un futuro por el formato físico?

No. Ni tengo pensado por el momento. La forma de oír música para una gran parte de la población ha cambiado y a día de hoy no me compensa por el trabajo que conlleva. Como fetiche o como objeto de colección me parece que están muy bien y en el futuro quien sabe. Pero tengo que hacer algunas cosas antes.

Hemos visto a  la Carol en tu instagram… ¿que aportó ella al tema en concreto más allá de protagonizar el vídeo?

Pues Carol la interpreta mi amiga Paula Reyes, a quien conozco desde hace muchos años, y la verdad, cuando se lo propusimos y aceptó es como si nos hubiera tocado la lotería. Es una profesional de los pies a la cabeza y consiguió que algo muy complicado fluyera de forma sencilla. Sigo flipando con cómo podía meterse tan bien en el papel con gente dándole instrucciones mientras grabamos a las 6 de la mañana a 5 grados de temperatura. Trabajó con nosotros en la idea, en el personaje y supo añadir matices muy buenos. Es una actriz como la copa de un pino. Pero no hace falta que me creáis a mí, si estáis en Madrid este finde, id a verla a la obra de teatro que está haciendo ahora en la sala Intemperie Teatro. Corred que son las últimas funciones por ahora, el que avisa no es traidor.

¿Cómo funciona la selección de los ritmos y quién/es son tus colaboradores habituales para ello si es que los tienes?

Pues a día de hoy curro desde el minuto cero con mis hombres detrás del Sonido que son Mármol Pablo Velasco. Son unos genios y me flipa poder trabajar con ellos. Trabajamos juntos en la producción y post-producción y arreglos de los temas, y cuando vemos que algo está listo para grabar, pues para adelante. Es cuestión de tiempo que se oiga más hablar de ellos.

¿Profesionalización o hobby?

Pues ya sabes lo que dicen, trabaja de lo que te guste y no trabajarás un solo día en la vida. Que las cosas sean más profesionales conlleva una mayor inversión de tiempo y dinero. Pero hay que pasárselo bien, si no la cosa no funciona. Me parecen dos cosas que tienen que ir de la mano.

¿Autogestión o contrato discográfico?

Para mí lo importante es el grado de libertad que yo tenga. Cuanta más, mejor. La autogestión ha sido mi forma de trabajo y por ahora lo va a seguir siendo porque me permite hacer lo que yo quiera y ser mi propio jefe. Si en algún momento alguien me plantea algo que me dé más libertad de hacer cosas que por mis propios medios, todo se puede estudiar.

¿Fama, dinero o arte?

La fama y el dinero son consecuencias. Son parte del proceso, no una meta en sí. Bueno, el dinero también es una meta, pero si el objetivo principal fuera el dinero, hay formas mucho más rápidas y fáciles de ganarlo y que dan menos dolores de cabeza. 

En la mixtape hay muchos recursos y referencias al rap, pero en cambio en tu propuesta la libertad y el huir de las etiquetas predeterminadas es algo más que evidente. ¿Cómo te sientes ante esa manera de funcionar?

El rap o lo que todavía se niega en algunos países a aceptar como rap o sus variantes, es la música más escuchada en todo el mundo, la más “mainstream”. Aunque te la sude el rap por completo, como persona que está en el mundo no puedes evitar estar en contacto con ello. Es imposible estar fuera del todo. Igual que es imposible a día de hoy estar en el mundo de los raperos y no saber qué pasa fuera. Y si intentas separar una cosa de otra te vas a quedar estancado, te vas a perder el resto del cuadro y vas a acabar siendo algo artificial que nada tiene que ver con la realidad. Así que no voy a ser yo el que le ponga puertas al campo jajaja.

¿Qué es lo que más escuchas últimamente?

Pues últimamente me interesa mucho por ejemplo determinadas cosas que se hacen en Sudamérica, especialmente el funk de Brasil. También cosas más convencionales a nivel internacional pero que se me estaban escapando y que me parecen muy interesantes a nivel melodías. Por ponerte un par de ejemplos, cosas más r&b como Khalid y otras como Sfera Ebbasta

¿Cómo va la cosa con los directos? ¿Son directos de verdad o utilizas el playback sin esconderte como muchos?

Yo personalmente no suelo utilizar playback nunca, por lo menos hasta el momento, pero tampoco creo que convierta un directo en algo falso o que lo fastidie. Es un recurso más, y como todo recurso, depende de cómo se utilice. Si abusas de él, la gente se puede volver a casa pensando que para que ha pagado por algo que puede oír gratis en su casa. Para mi el directo es algo muy importante en mi música y debe ser una experiencia más allá de la canción que puedes oír en otro lado. Te debe aportar algo más. El playback bien usado puede aportar una dimensión nueva o ayudar en momentos en los que suenan varias voces o que no llegas por respiración por ejemplo, cosas que en directo es imposible hacer de otra forma.

¿Previsión para un nuevo trabajo en breve?. La verdad es que es algo que muchos necesitamos como el aire que respiramos. Por ahora ya podemos disfrutar de tu nuevo single llamado Ratas.

Pues está en camino. Aún no he desvelado como se llama ni siquiera, pero estad atentos, que iremos desvelando detalles poco a poco.

¿Qué podemos esperar de ese nuevo trabajo?. ¿Será algo muy diferente a la mixtape o una evolución clara en la misma línea?

Yo creo que se puede esperar algo en la misma línea en cuanto a la variedad que va a haber dentro del trabajo y que no va a ser demasiado extenso. La diferencia es que el anterior no fue concebido inicialmente como un trabajo y acabó saliendo así. Para este hay un cierto tema común y un hilo conductor que cohesiona los temas en cierto modo. Tendréis que oírlo para saber de lo que hablo, jajaja. Y bueno, desde luego para este trabajo, yo creo que el salto de calidad tanto a nivel técnico como visual en algunos aspectos hablará por sí solo.

Referencias en tus canciones como la de Sabina o Radio Futura me suponen un shock bastante fuerte para tu estilo y juventud. ¿Cuál es tu edad?. ¿Son cosas que realmente escuchas o simplemente bandas con las que has crecido en casa?

Pues en este momento tengo 24 palos. No sé si es mucho o poco, pero yo estoy contento jajaja. Sí he tenido mis épocas de oír esas cosas, últimamente quizá no. Sabina por ejemplo si que se ha escuchado toda la vida en mi casa, ya que mi madre sobre todo era muy muy fanática. 

No te prodigas excesivamente en las redes sociales pero en cambio sí que podemos ver tropecientos vídeos de tus canciones en youtube. ¿Cómo llevas el tema de la promoción?

Pues las redes sociales se me dan regular.  Pero voy aprendiendo, jajaja. Tienen cosas que me cuestan o no me gusta compartir de mi vida personal. En un vídeo puedo salir con tales pintas o haciendo más el loco, pero forma más parte de la performance artística y eso no me importa enseñarlo. Pero las redes forman parte del juego y es la forma de comunicación más rápida y directa con el público, así que ahí me tendréis. Todo lo que tengo que  decir va a estar ahí, así que si aún no me tenéis fichado, es @aliceforaday en Instagram. Ya tardáis eh.

¿Cuál es el target de público al que va destinada tu propuesta?

Pues a cualquiera al que sea capaz de transmitirle algo, bueno o malo. Pero que no se aburra.

Tu casa, tus líneas…

Pues nada, que ha sido un placer. Un saludo a los Bastardos y a Antonio de Nebrija.