Pokémon Smile: captura Pokémon con tu sonrisa

Pokémon Smile

En el pasado Pokémon Presents, Tsunekazu Ishihara protagonizó una breve presentación en la que se dejaron ver las próximas novedades desde The Pokémon Company. Sin duda alguna, Pokémon Snap se llevó toda la gloria y todavía queda un misterio por resolver el próximo 24 de junio, pero no podemos pasar por alto una de las apuestas más inesperadas: Pokémon Smile.

Aunque nadie tendría dudas respecto al público objetivo de ésta aplicación gratuita para móvil, parece que Pokémon Smile no quiere dejar de lado a nadie y cuenta con que los adultos -y fans de Pokémon- se sumen a cuidar más y mejor la salud de sus dientes.

Pokémon Smile
Imagen del vídeo de presentación de Pokémon Smile.

La aplicación es muy sencilla y fácil de manejar, y tiene funciones interesantes. A priori nos recuerda a un filtro muy adorable de Instagram en el que aparece el Pokémon que elijamos al abrir por primera vez la aplicación. Cada vez que vayas a lavarte los dientes, deberás enfocarte con tu móvil como si fueras a hacerte un selfie y, tras un pequeño “tutorial de calentamiento”, podrás empezar a lavarte los dientes siguiendo las indicaciones de la aplicación para no dejarte ni un huequecito y recibiendo elogios si tu técnica es notable.

Los dos puntos fuertes de ésta aplicación son que, mientras te lavas los dientes, aparecen otros Pokémon que puedes conseguir con la ayuda de tu compañero y que poco a poco irás consiguiendo stickers decorativos que podrás añadir a tu propia imagen para hacer esta experiencia más divertida. 

Pokémon Smile también incluye algunas opciones interesantes que podremos configurar fácilmente, como 3 recordatorios diarios para lavarnos los dientes a la hora que establezcamos, el tiempo que queremos emplear en lavarnos los dientes -por defecto está establecido en 2 minutos-  y algunas capturas de pantalla mientras nos hemos lavado los dientes por última vez por si queremos compartirlas con el mundo.

Pokémon Smile
Niños jugando a Pokémon Smile.

Pero tras unos cuantos intentos, también hemos descubierto los puntos débiles de la aplicación. Pokémon Smile ya te avisa de que puedes sufrir problemas si usas un cepillo transparente, pero también lo harás si te lavas los dientes con la mano izquierda o con un cepillo eléctrico. La aplicación no registrará adecuadamente tus movimientos y te hará saber constantemente que necesitas moverte más enérgicamente o que no lo estás haciendo del todo bien, además de que la suciedad seguirá rodeando a tu pobre compañero Pokémon.

También, como en todas las aplicaciones que registran el movimiento humano, podrás comprobar que puedes “hacer trampas” cepillándote los dientes solo por la parte exterior sin recibir penalización por ello; el juego lo registra de igual modo que si siguieras los pasos que te indica. ¡Así que pórtate bien!  

Pokémon Smile, aunque abierto a todo el mundo, parece una gran idea para niños, ya que crea un hábito saludable y lo hace de una forma más divertida a través de la gamificación con personajes icónicos, pero no apostaría a una acogida duradera por parte de adultos -por mucho que les guste Pokémon- más allá de la curiosidad de probarlo y compartir alguna imagen graciosa.

Más contenido en YB