Es una de las películas que me hubiera gustado ver para cerrar el año y he acabado viéndola a principios del nuevo y he de decir que ha marcado un buen comienzo.
Dirigida por Rebecca Zlotowski y estrenada en cines el 19 de diciembre de 2025, cuenta la historia de Lilian Steiner (interpretada por Jodie Foster), una psiquiatra que vive en París y cuya vida se desmorona cuando uno de sus pacientes muere. Algo que desafortunadamente pasa en la profesión, y que pero esta vez Lillian no supera.
Está convencida de que no fue un suicidio, sino un asesinato, y decide emprender una investigación privada que la arrastra por caminos impredecibles entre la memoria, el subconsciente y la culpa.
Un drama psicológico, mezclado a drama y thriller que te tiene enganchado a la pantalla de principio a fin con un ritmo sostenido, que pero deja espacio a la reflexión sin agobiar a pesar de la delicadeza de los temas.
Un casting de lujo
Entre los principales. Una impecable Jodie Foster que como Lilian Steiner, ofrece una actuación brillante. Daniel Auteuil como Gabriel Haddad, una figura que fundamental en la investigación. Virginie Efira como Paula Cohen-Solal, cuya muerte desencadena la trama Mathieu Amalric y Vincent Lacoste — completan el elenco franco-italiano.
Lo destacable es que Foster protagoniza su primer papel principal hablado mayoritariamente en francés, lo cual añade textura y riesgo emocional a su interpretación. Recordemos que no es su idioma, pero lo habla de manera fluida gracias al haber estudiado durante 12 años en el Lycée Français de Los Ángeles.
Es una película introspectiva que nos lleva dentro la mente de la protagonista que nos lleva con ella en sus pensamientos más íntimos. Superlativa la elección de una escalera de caracol que podríamos identificar como un reflejo de la complejidad de la mente humana y sus altibajos.
Para datos curiosos
- Esta película marca el primer papel principal de Jodie Foster en un filme completamente en francés desde Un long dimanche de fiançailles (2004). Tal y como mencionado antes, su fluidez en el idioma se debe al haber asistido al Lycée Français de Los Angeles.
- Foster aceptó participar en la película inmediatamente después de una conversación positiva con la directora Rebecca Zlotowski, lo que la llevó a ver todas las películas anteriores de la misma.
- La película combina varios estilos y a menudo se describe como un “rompecabezas francés lleno de giros”.
- La atmósfera parisina es muy estilizada, diseñada por Katia Wyszkop.
- El reparto incluye un cameo del legendario director de documentales Frederick Wiseman, quien interpreta al mentor de Lilian.
- La película cuenta con una banda sonora de jazz compuesta por Robin Coudert (también conocido como Phoenix).
- La película presenta trabajo de cámara y elementos de la trama, como escaleras que inducen vértigo, que sugieren inspiración en las cintas de Alfred Hitchcock, como Spellbound.
- La directora Rebecca Zlotowski eligió a Virginie Efira para un pequeño pero crucial papel como paciente, después de haberla dirigido previamente en la aclamada película Other People’s Children.