‘Una Chica con Pistola’ de Amy Stewart

Basada en una historia ‘casi’ real

por Lorena Cañamero

datos_chicaDe donde extraen los escritores su inspiración para hilar sus historias puede ser una pregunta imposible de contestar, sobre todo por las infinitas posibilidades que ofrece la respuesta. Y aún así, es cierto que siempre hay algunas musas que se presentan de una manera más original que otras. Original es el mejor calificativo para describir el origen del argumento de la novela Una Chica con Pistola de la nueva autora superventas, Amy Stewart.

El artículo de un periódico de 1914,en el que se describía cómo el coche del propietario de una fábrica textil había embestido la calesa en la que viajaban las hermanas Constance, Norma y Fleurette Kopp (no cometeremos el error de escribir mal su nombre), y la manera en la que esta trivial disputa por los daños causados, no más de 50 dólares de la época, había derivado en una escalada de amenazas y disparos, consiguió captar inmediatamente el interés de la autora.

Con los pocos datos extraídos de certificados de nacimiento, testamentos, escrituras y muchos más artículos de prensa, Amy Steawart consigue, en Una Chica con Pistola, crear una irresistible y entretenida novela mezclando personas reales y ficticias. Personajes secundarios como el recto sheriff Heath, la desvalida criada Lucy Blake o la horrible hermana del cacique del pueblo, ayudan a crear una maravillosa ambientación de la época en la que se sitúa la trama.

Localizada en una pequeña población de Estados Unidos, a comienzos del siglo XX, la historia convierte a las hermanas Kopp en unas heroínas que transcienden su época. En concreto, la hermana mayor, Constance, va asumiendo, a lo largo de la historia, un protagonismo muy alejado de la situación de la mujer en esos años. Su curiosidad, inteligencia y perspicacia la convierten en uno de los grandes personajes de las novelas policiacas.

Al más puro estilo del lejano oeste, Constance Kopp se muestra dispuesta a luchar contra el status quo establecido, en solitario si es preciso, para defender a su familia por encima de todo.

Niños desaparecidos, ricos abusadores, una sociedad hipócrita con los pecados de los que más tienen o una justicia poco justa con los más desfavorecidos, son algunos de los aspectos que aborda esta historia de tres hermanas sin miedo, y armadas, que bien podría situarse en cualquier país del mundo.

Aunque Una Chica con Pistola podría calificarse de novela policiaca, por las pinceladas de acción, crímenes y drama; el toque humano de las historias secundarias que completan la trama, su sentido del humor y el enorme trabajo de documentación histórica la hacen poseer un atractivo que va más allá de una simple novela de misterio.

El hecho de que tras esta historia tan entretenida existan personajes de carne y hueso, hace que Una Chica con Pistola sea un título imprescindible para la biblioteca de cualquier lector.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. Una Chica Con Pistola.

@l_canamero

Más contenido en YB