Muchos se preguntarán, ¿qué película es esta? Muy fácil lector, ha sido la última película galardonada con la palma de oro en el prestigioso festival de Cannes.
Para muchos, ahora la película es sinónimo de peliculón, pero muy lejos de esa vinculación de términos, es un film para coger con pinzas, no es entretenido, pero si es muy profundo.
Partiendo desde el primero punto diferenciador, hay que remarcar que es un largometraje sueco. No se vosotros que vinculación tenéis con el cine sueco, pero yo al menos conocía el polaco y si me apuras mucho el israelí. De hecho, que sea sueco, ya indica que su carácter va a suponer frialdad.
Así por encima, la película va de un director de museo de arte contemporáneo que tiene que afrontar la llegada de las redes sociales y todo lo que ello conlleva.
Desde luego es una película sesuda y de reflexión, sus dos horas y media te encantan o te duermen, de ahí su dualidad.
La temática de la película no es demasiado atractiva y tal vez por eso, la trama argumental se vea cortada por la fascinación del director a crear secuencias muy inteligentes, tanto que te cuesta pillar el trasfondo a la primera. Sin duda tendría que haber dedicado un tiempo más largo a la parte de montaje, ya que el producto final parece un seguido de gags inconexos.
Los personajes se pierden en la ambigüedad de la trama, que a lo largo del film evolucionan poco y se quedan a un paso de poder condicionar lo ocurrido.
Desde luego no todo es para tirar a la basura, tiene partes muy memorables para la historia del cine. La parte de presentación de la obra en vivo del artista, cuando van a cenar en el museo, es sin duda lo más memorable de la película; que, junto con un plano de ascensión por la escalera, que te mareas solo de mirar la pantalla, dan a la película gran nivel artístico.
En mi humilde opinión, si estas cansados de ver a supermusculosos y os aburre el paradigma narrativo del “camino del héroe”, os recomiendo que la veáis porque os ayudará a reflexionar sobre algo que ya se establece como común en la sociedad; el arte.