Sónar, el festival de música avanzada y arte digital más importante de Europa, cumple 30 años

Con mis 45 años y viviendo en la ciudad de Barcelona todos ellos, puedo presumir de haber tenido el Sónar Festival presente en mi vida dos cuartos del total de los años que llevo vividos.

De la época en la que la zona de la Marbella se convertía en la fiesta más descomunal y las localizaciones por la Ciudad Condal se centraban en las zonas de playa, guardo recuerdos imborrables como el primer concierto de Daft Punk, las maravillas de Orbital o las locuras de Squarepusher. De las sesiones de DJ, clásicos del festival como Richie Hawtin, Jeff Mills, Roger Sanchez o Laurent Garnier se convertían en Dioses cuando pisaban el escenario del Sónar.

Pero el Festival creció y fue a parar al recinto de la Fira de Barcelona en el que vivimos momentos tan sonados como el concierto de Björk, el doblete que nos regalaron Beastie Boys o ese histórico concierto de Kraftwerk que ya ha quedado como una de las medallas de oro del Festival.

En 30 años el Festival ha acogido a artistas tan diversos como Anohni en su momento más dulce, Jean Michel Jarre que convirtió su concierto en una fantasía láser de nivel experto, A$AP Rocky con su trap exacerbado y obsesivo, a Bad Bunny presentando su debut largo, y artistas de la vanguardia urbanda como a la PXXR GXNG en el momento justo y necesario para verlos explotar, a ROJUU y su recordada entrada triunfal, y a Cecilio G. respondiendo al año siguiente con otra estudiada y teatral entrada a caballo.

Un festival en continua evolución

Resumir 30 años de triunfos y crecimiento exponencial en todos los campos que se ha ido especializando el Festival hasta convertirse en lo que es actualmente, se hace harto complicado.

A día de hoy tenemos toda la sección de I+D que se ha convertido en la muestra por excelencia de la vanguardia del arte digital ofreciendo una variedad de charlas y master class de toda índole relacionadas con el tema.

Además de eso, el Festival ha conseguido partirse en dos y ofrecer una sesión de tarde, especialmente aprovechada por el público familiar, y la sesión de noche que viene a ser lo que el Festival musical era desde un principio, una fiesta de electrónica y tecno ininterrumpida hasta altas horas de la madrugada.

Un cartel digno de este aniversario

Este año la cosa no podía venir más fuerte. La gente del Sónar ha tirado la casa por la ventana. En el apartado más clásico tenemos a Aphex Twin y Richie Hawtin haciendo las delicias de los apasionados del techno más personal, Ángel Molina y 2 Many Dj’s nos ofrecerán esas sesiones tan apasionadas y deseadas por los fieles, la rapera Little Simz, la extravagante Fever Ray y la delicada Shygirl nos pondrán por las nubes y The Blessed Madonna nos rematará a conciencia con sus ganas de reventarnos de felicidad.

La guardia urbana nacional estará representada en el Festival por la emotividad de Albany, el dancehall de Bad Gyal, el perrero de La Zowi, las fantasías chicleteras de Sticky MA y el carácter futurista de Leïti. Un cartel que quema tus retinas con solo mirarlo.

Los próximos 15, 16 y 17 de junio han de quedar reservados en tu calendario para acudir al 30 aniversario del Sónar Festival, de lo contrario tendrás que leer otro artículo de este estilo para saber lo que pasó ese histórico año.

Y para ir abriendo boca os dejamos el enlace a la Playlist del festival, aquí.