Como era de esperar, el arranque de la nueva temporada de Rick y Morty en HBO España lo hace con fuerza, convirtiendo su primer capítulo en uno de los mejor valorados por la audiencia. ¡Comentamos capítulo!
Que Rick Sanchez y su adoriado (debería existir ya una palabra para esas cotas de aprecio y desprecio) nieto Morty revolucionaron las cotas de la barbarie inteligente de adultswim es un hecho, y que el primer capítulo de su nueva temporada viene con unos entrelineas de órdago también es otro.
Akira, miedo a la muerte, y levantamiento del fascismo en un 2019 (¿casualidad que la película de animación de Otomo se desarrolle en dicho año?) son algunas de las lecturas, parodiando con su título la película El filo del mañana, en unos compases tan geniales y llenos de ingenio que solo Justin Roiland y Dan Harmon podían estar detrás de dicha locura.
¿Resumen rápido?
Rick y Morty van a por cristales de la muerte, un mineral con la propiedad de dejarte ver el momento de tu muerte en el momento en el que los tocas, y dejando claro que la muerte tiene libre albedrío, cambia la imagen según nuestras siguientes acciones.
Rick muere, y Morty con el cristal en la mano, descubre que si revive a su abuelo no podrá tener su calmada muerte a manos de su amor platónico Jessica, así que decide continuar su camino mientras que su abuelo va recuperando la consciencia en múltiples realidades, tratando de volver a la suya, en la que han predominado el fascismo.
El sarcasmo de ambos autores es palpable, desde el simple hecho de convertir a Morty en una suerte de Tetsuo donde el conocimiento de su muerte soñada le obliga a caminar un prefijado camino que le llevará al caos más absoluto, hasta el punto en el que Rick, paralelamente, surca distintas realidades fascistas hasta dar con una en la que habitan avispas asesinas. Asustado por la posibilidad estar en otra realidad fascista, el Rick avispa le tranquiliza:
“Las avispas funcionamos así. Nos comemos vivas a nuestra presa y si no, les ponemos huevos en los ojos para que nuestras larvas se le coman el cerebro al nacer. Cuando naces así de cabrón lo mínimo es tener un poco de empatía”.
¿Hace falta que diga algo más?
La nueva temporada es la antesala de uno de los arranques mejor valorado por los fans. Tiene todo lo que hace que Rick y Morty sea oro; Humor mordaz, imágenes desagradables con una profunda vuelta científico-humorística, profundas reflexiones metafísicas, nihilismo puro y patadas en el asiento de cualquiera que se encuentre demasiado cómodo. No os perdáis los siguientes capítulos en HBO España.