¿Qué producciones audiovisuales tienen mayor impacto cultural en la sociedad?

Juego de Tronos VS Star Wars

Dos de las franquicias más populares del mundo a día de hoy compiten por la condición de ser la saga más popular y con mayor impacto en la sociedad.

Tanto Star Wars como Juego de Tronos crearon un culto que pronto se extendió a una audiencia global. La creación de George Lucas ha tenido un poco más de tiempo para hacer crecer su comunidad, pero el rápido crecimiento de los fans de Juego de Tronos ha ocasionado que sean igual o incluso más apasionados que los seguidores de Star Wars. Sin embargo, es complicado responder a la siguiente pregunta, ¿cuál es la serie más grande y cuál tiene el mayor impacto en la cultura de la sociedad?

Habría sido demasiado fácil responder a esta pregunta hace unas décadas. En cualquier momento de las últimas décadas, Star Wars fue la más grande de las dos. Sin embargo, cuando la popular serie de libros de fantasía de George R.R. Martin fue adaptada a una serie de HBO, las cosas comenzaron a cambiar.

Juego de Tronos

Juego de Tronos se estrenó en abril de 2011 con críticas positivas y una audiencia más que decente. Sin embargo, tanto para los críticos como para los espectadores, la serie fue mejorando con el paso del tiempo.

En la cuarta temporada de la serie, Juego de Tronos tenía una audiencia de más de 6 millones de espectadores semanales solo en América, justo antes de que su popularidad se extendiese a nivel mundial.

Al entrar en la recta final de la amada epopeya de fantasía, la cifra se elevó a más de 13 millones. Su popularidad coincidió con el estreno de la película de Star Wars: El Último Jedi. Por primera vez en mucho tiempo, existía un competidor para la creación de George Lucas.

La locura de los tronos ya estaba en marcha. Originalmente era una serie de novelas, pero la popularidad de la serie llevó a que se publicase todo tipo de contenido basado en ella. Penguin Random House publicó la novela gráfica de Juego de Tronos, mientras que el propio George R.R. Martin publicó otros libros basados en la serie como las novelas, El Caballero de los Siete Reinos y Fuego y Sangre. Incluso salió al mercado un libro de cocina de Juego de Tronos.

Pero no se trata solo de los libros. Juego de Tronos se ha abierto camino en muchas otras formas de medios y productos. Fantasy Flight Games ha lanzado una serie de juegos de mesa de Juego de Tronos, algunos de los cuales han tenido muy buenos números de ventas. Betway Casino ofrece una tragaperras online de Juego de Tronos, mientras que la desarrolladora de videojuegos Nerial ha creado Reigns: Juego de Tronos, un popular videojuego de estrategia disponible en Windows y en la Play Store para dispositivos móviles.

El punto es que Juego de Tronos ha marcado la cultura popular de muchas maneras. No se trata solo de la serie de libros más vendida, Juego de Tronos ha liderado la llamada “Edad de Oro” de las plataformas de retransmisión online. HBO registró el mayor gasto de la historia de una plataforma en la serie de David Benioff y D.B. Weiss. Era imposible escapar de Juego de Tronos en cualquier área de la cultura popular, sobre todo cuando la temporada final se retransmitía semanalmente en 2019.

Juego de Tronos

Star Wars

Este fenómeno no es algo que sorprenda a los fans de Star Wars ya que están muy acostumbrados a esto. Durante décadas, la creación de George Lucas ha sido el punto de referencia para todo lo relacionado con la cultura popular. Las películas de una galaxia muy, muy lejana han influido en todo y su efecto en la cultura popular a lo largo de los años no puede ponerse en duda.

Hay varias películas independientes basadas en Star Wars, así como numerosas series basadas en la película, como The Mandalorian, que se estrenó en Disney+. También hay una popular serie de historias basadas en la galaxia de Star Wars producida por Marvel.

Star Wars no es solo esto, Star Wars aparece en todas partes, desde sandwicheras hasta dispensadores de comida para peces. La capacidad de George Lucas para comercializar su preciada creación es conocida a nivel mundial, así como el impacto que tuvo la película en el cine en general.

Star Wars

Futuro incierto de ambas franquicias

Todo cambió cuando Juego de Tronos sufrió la reacción de los fans que dañó seriamente su marca, reputación y efecto en la cultura popular. Muchos seguidores no estaban contentos con cómo terminó la serie y expresaron sus opiniones más extremas. La reacción fue mucho mayor que cualquier otra cosa que haya pasado con Star Wars ya que The Mandalorian fue un completo éxito.

Hubo un tiempo en el que Juego de Tronos tuvo un mayor impacto en la cultura popular que Star Wars. La preciada franquicia de George Lucas ha disminuido su popularidad en los últimos años, justo en un momento en que Juego de Tronos estaba de moda. Ahora, las cosas han cambiado y parece que Star Wars está de nuevo en la cima, pero con la Saga Skywalker llegando a su fin y el spin-off de Juego de Tronos en marcha, quién sabe qué pasará en el futuro.