Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

Premios Oscar® 2021

¿Quiénes han sido los ganadores?

Por fin llegó el día tan esperado. La entrega de los Oscar®, las más famosas estatuillas, otorgadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences  (AMPAS), tuvo lugar a las 2 de la madrugada de hoy  (hora española), con dos meses de retraso respecto a la fecha original y habitual (febrero) para poder hacerla presencial con todos los protocolos de seguridad.

La Gala se celebró en Los Angeles, en el Dolby Theatre y por primera vez en la Union Station sitio simbólico pues ahí se filmaron películas como El Caballero Oscuro, China Town, Blade Runner, Pearl Harbor… Como de costumbre en esta nueva normalidad, había aforo limitado (170 personas) en el Dolby Theatre y los asistentes a la Gala (nominados y 18 cineastas presentadores de los Premios) guardaron un periodo de cuarentena y se sometieron a varios test de la covid-19.

Además para los que no pudieron viajar a California, la AMPAS ha organizado un evento in situ en dos subsedes europeas, en París en el estudio de Canal Plus y en Londres en el British Film Institute.

Una gala diferente

Steven Soderbergh, director de largometrajes como Ocean’s Eleven y Contagio fue el responsable de la ceremonia y prometió una Gala concebida como una película. Sorprendió la instalación de cámaras 360 que permitió hacer virguerías durante la ceremonia de entrega, junto con el puzzle tecnológico alrededor del mundo conectando las tres sedes.

Ahora, como diríamos en Italia, andiamo al sodo, o sea vamos al grano y descubrimos los Ganadores de esta 93 Edición de los Premios Oscar®.

La aclamada película Nomadland, se hace con tres de las seis candidaturas y se corona cómo Mejor Película. Además Frances McDormand gana el premio a Mejor Actriz y Chloé Zaho a Mejor Dirección: “…este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir”, afirmó la Directora en su discurso de agradecimientos.

La estatuilla a Mejor Actor es para Anthony Hopkins para su papel en The Father, primer largometraje de Florian Zeller, quién se lleva también el premio a Mejor Guión Adaptado pues el texto original nació para una obra de teatro.

Y además…

Por otro lado, Una Joven Prometedora, escrito por Emerald Fennell, ha ganado el reconocimiento de la Academia a Mejor Guión Original.

El Oscar® a Mejor Actor de Reparto es para Daniel Kaluuya (Fred Hampton en Judas and the Black Messiah) mientras él para Mejor Actriz de Reparto, entregado por Brad Pitt, es para Youn Yuh–Jung, (Soonja en Minari), primera actriz coreana galardonada en esta categoría. “Mr Brad Pitt, por fin. Encantada de conocerte. ¿Dónde estabas cuando estabamos rodando?” dice Youn al productor ejecutivo de Minari tras recibir la estatuilla.

El premio a Mejor Película Internacional es para Another Round de Thomas Vinterberg (Dinamarca) quién conmovió a todos con su discurso: “Queríamos hacer una película que celebrara la vida y tras cuatro días de rodaje sucedió lo imposible. Un accidente de carretera se llevó a mi hija. Alguien mirando el móvil… La echamos de menos y la quiero. Acabamos haciendo la película para ella.”

Soul, de Pete Docter y Kemp Powers, es el primer largometraje de Pixar con un protagonista negro. Ha ganado los premios a Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora Original (Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batist). Mejor Canción fue para Fight for You de Judas and the Black Messiah.

El Largometraje galardonado con el premio a Mejor Documental es para Lo que el pulpo me enseñó.

En la categoría Cortometrajes triunfan: If Anything Happens I Love You como Mejor Corto de Animación, Two Distant Strangers, inspirado en la muerte de George Floyd, fue galardonado como Mejor Corto de Ficción y Colette de Anthony Giacchino en la categoría de Mejor Corto Documental.

Siguen los Premiados de las categorías más técnicas:

Mejor Fotografía: Mank de Erik Messerschmidt

Mejor Sonido: Sound of Metal de Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh

Mejor Diseño de Producción: Mank de Donald Graham Burt; decorados Jan Pascale

Mejor diseño de Vestuario: Ann Roth por La madre del blues

Mejor Montaje: Sound of Metal de Mikkel E. G. Nielsen

Mejores Efectos Visuales: Tenet de Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

Mejor Maquillaje y Peluquería: La madre del blues de Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print