Pokemon Go: ¿sobreviviendo?
Hace ya unos meses de la salida de la app que se convirtió en fenómeno y ante la que muchos -bastantes más de los que se pensaban- sucumbimos; pero parece que es tan ”mortal” como el resto de aplicaciones para móvil.
Por un momento llegamos a pensar en una durabilidad casi ilimitada para esta aplicación: contaba con un público mucho más amplio de lo que cabría esperar, que sólo otros pocos juegos como Candy Crush o Clash of Clans podrían igualar. Permitía el uso de la RA (Realidad Aumentada), una mecánica llamativa y todavía poco utilizada, y prometía muchas, pero que muchas horas de juego.
Sin embargo, no debemos olvidar que Pokemon Go “nació” en verano, y que no hay mejor momento para dedicarle horas y horas a un juego. Las vacaciones acaban y la ausencia de horas dedicables al ocio se vuelven escasas, los grupos de amigos se disuelven en la rutina de cada uno y las quedadas para capturar Pokemon quedan pospuestas indefinidamente. Además, la exponencial dificultad para conseguir algunos Pokemon, los suficientes caramelos para evolucionarlos, la ardua tarea de subir de nivel, sumado a que lo más reseñable que ha implementado Niantic al juego es la elección de un compañero Pokemon para recolectar caramelos -a base de caminar kilómetros, como pasaba con los huevos- no ha conseguido mantener la atención de muchos jugadores.
A pesar de seguir encabezando la lista de los juegos más populares en las store de móvil, Pokemon Go necesita implementar nuevo contenido. Quizá el PvP (player vs player) tan esperado, nuevas generaciones de Pokemon, otras nuevas actividades que hacer dentro de la aplicación. No olvidemos que este pasado día 16 salía por fin al mercado la Pokemon Go Plus, y que ha llegado en un momento en el que el hype ya ha caído y pocos utilizan la aplicación con la intensidad que antes. Por una parte puede ser una oportunidad de reenganchar a algunos jugadores, pero por el momento parece una oportunidad perdida. En manos de Niantic queda el elegir uno de los 3 caminos posibles: actualizar nuevo contenido con asiduidad escuchando las peticiones de la comunidad -donde tienen una fuente inagotable de ideas- y dándole un papel verdaderamente útil a su periférico, “revivir” la aplicación cada X meses, jugando con picos de actividad y volumen de jugadores; o dejarla caer poco a poco en el olvido, como tantos otros juegos de móvil.