Plaza de Toros de Almadén

 Plaza de Toros 

La plaza de toros es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Es la única del mundo por su forma hexagonal, y considerada como una de las plazas más antiguas de España, ya que fue construida a partir de 1752. Fue declarada monumento nacional en 1979.

En el siglo XVIII se produce una explosión demográfica que provoca que en poco tiempo, se pase de dos mil y pico habitantes a casi ocho mil a final de siglo. Sobre el año 1759 los temporeros venían a trabajar a las minas, y era habitual que 3 ó 4 familias vivieran en cada casa del pueblo.

toros_2

Por esta época llega a la localidad D. Francisco Javier de Villegas, un superintendente de las minas, y se da cuenta que hay varios problemas importantes: necesidad de viviendas, un hospital y la problemática de los toros. En Almadén había un problema acuciante con las continuas epidemias y una alta mortandad, que con los forzados de las minas se incrementaba aún más.

Se le ocurre construir 24 viviendas en dos plantas, 4 por lado (2 abajo y 2 arriba), formando un hexágono. Con el alquiler de estas casas más la celebración de festejos taurinos paga la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael, y asimismo, se quita de en medio el problema de los festejos taurinos (ya que por aquel entonces se encontraba en la plaza del Ayuntamiento).

En el año 1752, como he dicho antes, se empieza a construir y dos años más tarde ya se celebran los primeros festejos. Existen documentos quirográficos que atestiguan que entre el 19 y 23 de octubre de ese año, Pedro Campanero y Pedro Martín Zancudo, lidiaron un total de 21 toros siendo el precio de la entrada (asiento), de un real. Su forma hexagonal se dice también que se debe al influjo de la Ilustración, que en Almadén fue importante. De hecho, el traje de los cadetes de minas era de corte francés.

toros_3

La plaza tiene una capacidad de unas cuatro mil personas y además de festejos taurinos, servía como centro cívico de la población. La plaza se termina completamente en 1.765 siendo el coste superior a los 320.000 reales de vellón.

La planta inferior está construida en arquería encalada, y la superior por pies derechos, zapatas y tirantes de madera. Tiene una cubierta de teja acusada y unas curiosas e interesantes chimeneas que se observan desde el exterior. Se mantiene el zócalo y el encalado y en su entrada principal presenta un amplio balcón con voladizo que corresponde al palco presidencial, sobre el cual, en la fachada interior hay un esbelto frontón con guarniciones neoclásicas. La plaza pertenecía a la mina, pero la vendió a unos particulares que después de años de abandono, lo que provocó un par de incendios, animó al Ayuntamiento a comenzar con el proceso de expropiación. Ante esto, los dueños llegaron a un acuerdo para que la plaza pasara a manos municipales.

toros_1

Cuando el torero Luis Francisco Esplá cumplió 25 años como matador de toros, celebró este acontecimiento en esta plaza invitando a toda la población. Fue la primera vez que toreaba su hijo Alejandro, y no se vistió de traje de luces, sino que se puso traje y corbata y en lugar de la banda de música, trajo una orquesta de jazz.

Fernando VI llega a prohibir la celebración de festejos taurinos en todo el Reino, con la intención de recuperar la cabaña ganadera, que estaba diezmada por la sequía y las epidemias. Sin embargo, esta medida no afecta a Almadén, ya que el superintendente Villegas argumentando el destino benéfico que se le daba a los ingresos de las corridas de toros, obtuvo una dispensa para poder celebrar estos festejos taurinos.

Durante este período de prohibición que llegó hasta el año 1759, se lidiaron en total 35 toros.

Más contenido en YB