Nueva etiqueta de etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos

Concept of energy efficient light bulb

El 1 de marzo de 2021 las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos cambiaron. La escala de A +++, A ++, A + desaparece y se simplificará en A.

Las etiquetas antiguas no se modificarán por completo hasta finales de año. Por lo que las tiendas han tenido este periodo de tiempo para agotar las existencias de los electrodomésticos con etiquetas antiguas.

Las nuevas etiquetas de eficiencia energética se colocarán en frigoríficos, congeladores, neveras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, pantallas electrónicas y lámparas.En el caso de las lámparas se ha implantado a partir del 1 de Septiembre. Esta etiqueta ayudará a calcular los kWh en euros que consume cada uno de los aparatos.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia es una pegatina que indica la calificación energética de un electrodoméstico en una escala que evalúa su consumo. La calificación se compone de siete letras que van de la A (más eficiencia energética)  a la G (menor eficiencia energética).

Diferencia entre las etiquetas

  • Antigua etiqueta de eficiencia energética

 La antigua etiqueta de eficiencia energética, aún en vigor hasta noviembre, se componía de siete letras de la A a la D. ¿Cómo era la representación de la etiqueta energética?

_ Clasificación: las letras comenzaban por A +++ (siendo la más eficiente) y terminaban en la clasificación D (siendo la menos eficiente). La eficiencia energética más alta era de color verde y la más baja de color rojo. En este apartado se tenía en cuenta el consumo energético anual, la carga y programa.

_ Pictogramas: Mostraron el consumo anual de agua y no por programa; la capacidad de carga en el programa normal de algodón, la clase de eficiencia de centrifugado y el ruido en el centrifugado de las fases de lavado y secado.

_ Consumo energético anual. Consumo de energía anual en kWh. Esta cifra puede variar según el uso doméstico.

  • Nueva etiqueta de eficiencia energética

 Las nuevas etiquetas son obligatorias en lavadoras, frigoríficos, pantallas y televisores desde marzo de 2021 y a partir de noviembre de 2021 tendrán que estar todos los productos con la nueva etiqueta. Para entrar en una nueva clase energética se han redefinido los límites de consumo . En el momento del lanzamiento, no habrá ningún dispositivo clasificado en clase A, para liberar este espacio de mejora. ¿Cómo es la nueva etiqueta?

_ Clasificación: Un máximo de siete letras, de la A a la G. El verde oscuro indica un producto muy eficiente y el rojo indica un producto de baja eficacia. Tiene en cuenta el consumo energético anual y en cada programa. El gasto de energía se basará en cada 100 ciclos de cada lavado.

_ Destacan las características del programa; capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua; clase de eficiencia de centrifugado (escala A a G); ruido producido por el centrifugado y clase de emisión de ruido (escala de A a D).

_ Consumo energético anual. Muestra el consumo de energía ponderado en kWh / 100 ciclos de funcionamiento.

  • Los cambios en las nuevas etiquetas son los siguientes:

_ Código QR: que puede escanear para obtener más información sobre el nuevo etiquetado.

_ Tendrán la misma etiqueta en sistemas de medición (litros, vatios y decibelios) y en imágenes perfectamente comprensibles en todos los países Europeos.

_ Con la nueva etiqueta los lavados se calcularán en 100 ciclos y no en un consumo anual.

Los límites son más exigentes, los dispositivos estarán en una clase energética inferior a la actual, porque los límites son más estrictos.

¿Cuál es el motivo del cambio?

El objetivo de los cambios producidos en la etiqueta de eficiencia energética es seguir unos criterios más precisos.