No coseremos nunca más vuestros botones

Dentro del marco de los conciertos comprendidos dentro del ciclo Cruïlla Primavera, organizados por el festival del mismo nombre, el colectivo Roba Estesa confirmó el buen gusto y las ganas de acoger a bandas con un claro potencial y una proyección cada vez mayor.

El trabajo de los organizadores pasa por dar cabida a una escena que no siempre está en la cúspide de la ola actual, pero que no defrauda a la hora de ofrecer un show de una calidad indiscutible.

Las de Tarragona venían presentando su cuarto disco, De Lo Bo, Lo Millor, del cual desgranaron la mayoría de sus hits, Amb Calma, Cuqui Desastre, L’Ànima No Menteix, 1312, Desakatant, Stikinlove, mezclando en el repertorio algunas de sus imprescindibles.

La Nit És Nostra junto a las componentes de Mafalda, Cant De Lluita en la que salieron dos mujeres a cantarla con la banda o Les Criades, fueron los momentos más álgidos de la noche funcionando como himnos generacionales, feministas y contestatarios. Una actitud que el octeto expresa a partir de la empatía con el colectivo, dotándola de una energía y una fuerza que en directo resulta en una comunión con el público exagerada.

Puede que al principio fueran una clara extensión del final de la escena musical catalana de mediados de la década pasada, pero su capacidad para fusionar, adquirir y gestionar influencias más actuales las ha llevado a un lugar mucho más cómodo y expresivo.

Su último disco tiene mucho que ver en todo esto. Su habilidad para engrandecer sus canciones en directo, hace de Roba Estesa una banda a la que es muy necesario acercarse a sus directos para apreciarla como se merece.

Un concierto en el que la rebeldía, las proclamas feministas y la empatía con la situación actual de las minorías, hasta el punto de tener a una persona sobre el escenario que interpretaba las canciones con idioma de signos integrado a la perfección en el espectáculo, se convirtió en una de las fiestas más alegres y disfrutables del año.

+ Info

ROBA ESTESA / SALA APOLO BARCELONA / 21 MARZO 2024