Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Madres Paralelas’: la maternidad y mucho, mucho más

Dos mujeres, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Ambas solteras, se quedaron embarazadas accidentalmente.

Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos.

Crítica

La última de Almodóvar debuta en su primer fin de semana en taquilla recaudando más de medio millón de euros (según datos todavía provisionales de ComScore Movies) y quedándose como la tercera más vista detrás de Sin tiempo para morir, la última con Daniel Craig interpretando a Bond, y La Familia Addams 2.

Personalmente se acaba de convertir en una de mis favoritas, junta con Volver.

Y cómo no. Una película que tiempo antes de estrenarse ya hacía hablar de sí a través del famoso cartel del pezón censurado por Instagram, que una vez se dio cuenta de que se trataba de un cartel cinematográfico y no de contenido pornográfico (que por cierto ¿cuándo parará ya eso de la censura del cuerpo de la mujer?) lo volvió a subir.

Protagonizada por Penélope Cruz en una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha (ya ha ganado el premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia por la interpretación de Janis en esta película) y por una increíble Milena Smit (No matarás) acompañadas por igualmente destacables papeles de Israel Elejalde y Aitana Sánchez Gijón, el largometraje es un viaje en el mundo de la maternidad.

Gracias a estas dos historias cruzadas, Almodóvar, nos presentas temas cuales el perdón, el amor propio, la sexualidad, el egoísmo, la esperanza y la perseverancia.

Además, remueve la memoria histórica de España criticando una situación contemporánea que impide a muchas personas (representadas por Janis y la gente de su pueblo) poder mirar adelante.

El director nos presenta un paralelismo entre dos madres, dos mujeres: una anclada al pasado, la otra dolorida por el mundo contemporáneo. A pesar de elipsis, tal vez demasiado marcadas, el largometraje culmina con un completo desarrollo de las dos.

+ Info

Año: 2021 / Duración: 120 min / País: España / Dirección: Pedro Almodóvar / Producción: Agustín Almodóvar; Esther Garcia / Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón, Rossy de Palma, Ainhoa Santamaría, Julieta Serrano, Adelfa Calvo / Productora: El Deseo; Sony Pictures; Radio Televisión Española; Remotamente Films

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print