JAGUAR XKSS

Jaguar mostró hace unos meses en el Salón de Los Ángeles el nuevo XKSS, un vehículo que nació en 1957 como modelo exclusivísimo y que retoma ahora su historia después de que parte de su pequeña producción, la que iba destinada al mercado norteamericano, se quemara en una nave británica en 1959.

imagen_jaguar02El XKSS original fue considerado el primer superdeportivo del mundo. De este modelo solo se iban a vender 25 unidades a 25 clientes privilegiados. El problema fue que solo se pudieron entregar 16 coches porque el resto se destruyeron en un incendio en la fábrica BrownsLane de Jaguar en los Midlands británicos antes de ser entregados a sus propietarios. Por ello, ahora, la marca británica va a renacer este clásico deportivo y lanzar a la calle las nueve unidades que entonces no pudieron ver la luz, en una serie homenaje a los grandes coches de mitad del siglo XX.

Así la división Jaguar Classic se ha puesto manos a la obra y ha reproducido estrictamente el antiguo coche para revivirlo en la actualidad. Se han seguido fielmente los planos de los modelos originales para que el automóvil de ahora sea fiel a su antecesor. Los nueve actuales XKSS tienen el número de chasis original, recuperado de los que se perdieron en el incendio, y cada uno de ellos se venderá ya en este 1917 por algo más de un millón de libras (más de 1,1 millones de euros).

El XKSS era un modelo de carretera y estaba basado en el D-Type, un coche de carreras que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1955,1956 y 1957. Después de este gran éxito deportivo, el entonces presidente de la compañía británica, Sir Williams Lyons, tomó la decisión de en 1957 de lanzar 25 unidades de este gran deportivo como un coche de carretera. Así nació en primer superdeportivo del mundo, el XKSS.

imagen_jaguar01

A la variante de producción del D-Type se le realizaron algunos cambios en la carrocería para adaptarlo a las exigencias de los nuevos clientes. Se realizó un nuevo parabrisas más alto que el de competición para proteger mejor a los pasajeros del biplaza, también se tuvo que incluir una puerta adicional para el asiento del copiloto y se rediseñó la división entre el conductor y el pasajero, también se suprimió el alerón tras el asiento del conductor… Todo ello para hacer más cómodo y práctico el modelo. Para el motor, no obstante, se respetó el original, un seis cilindros de 3.8 litros. Los nuevos XKSS tienen especificaciones originales y un motor de 3.4 litros y 262 caballos.

imagen_jaguar03Asimismo, la carrocería del nuevo XKSS está fabricada con una aleación de magnesio, como la del coche original, y se construirá sobre un nuevo molde en un proceso manual que se calcula necesitará 10.000 horas de trabajo por cada coche.

Esta no es la primera vez que Jaguar fabrica a mano alguno de sus modelos o revive sus grandes éxitos y lo hace siguiendo las especificaciones del original. Hace unos años hizo lo mismo con el Jaguar E-Type Lightweight, un coche de cuya versión original solo se realizaron en 1964 doce unidades de las dieciocho prevista. Así cincuenta años después, en 2014, se realizaron las seis restantes siguiendo, como ahora, las mismas especificaciones del original.