Hummer, vuelve el rey de los todoterreno ahora eléctrico

Hummer, el mítico rey de los todoterrenos, vuelve. Y lo hace con la misma filosofía de siempre, como todoterreno radical, pero ahora comprometido con la movilidad sostenible y tecnología 100 % eléctrica.

por Charo Sardina

Cuando General Motors cerró la división de Hummer en 2010 no se plantearon en ese momento revivir al gigante todoterreno diez años después y menos aún con un motor eléctrico 100 %. Pues bien, ahora lo han hecho y han aunado esa exclusiva razón de ser de entonces –su filosofía radical y su gran capacidad ‘all road’- con las exigencias de la nueva movilidad. Así, en 2022 llegará el Hummer EV eWD, un TT extremo 100 % eléctrico.

El nuevo Hummer dispone de carrocería pick-up con una parte posterior con gran capacidad de carga. Su techo cuenta con una impresionante superficie acristalada y se puede desmontar por partes o totalmente. A bordo hay espacio para cinco personas y cuando se ha retirado todo el techo estas están protegidas por una estructura central. 

Cámaras bajo el coche

Esta nueva generación del Hummer ofrece tecnología de vanguardia. Entre sus innovaciones, un sistema de cámaras en la parte baja del vehículo, que permite realizar hasta 10 tomas diferentes de todo lo que está sucediendo por debajo del todoterreno.

El nuevo Hummer eléctrico equipa unas baterías y un sistema de gestión de energía, diseñadas por la propia marca para este modelo. Como unidad de propulsión, el Hummer EV eWD cuenta con tres motores, que generan una potencia conjunta de 1.000 caballos.

Uno de los motores está en el eje delantero y los otros dos van en el posterior. Esta es la base de su impresionante tracción 4×4. Pero además, el nuevo todoterreno dispone también de cuatro ruedas directrices para una mejor maniobrabilidad porque giran casi en el mismo ángulo las ruedas delanteras como las traseras.

Este gran todoterreno eléctrico se ha diseñado para mantener las mismas opciones extremas que el H1. Por eso se le ha equipado con suspensión neumática adaptativa que permite subir la carrocería hasta 15 cm. Las baterías van instaladas en la parte inferior del vehículo y esta va protegida con planchas de acero.

Autonomía de 500 km

A pesar de su porte impresionante y gracias a su tecnología, el Hummer eléctrico puede acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos, pero además ofrece una autonomía de hasta 500 km. Opcionalmente, está disponible un equipo de recarga para aumentar la autonomía en 160 km en solo 10 minutos. 

A bordo, la instrumentación es muy sofisticada con un cuadro configurable de 12,3 pulgadas y un sistema multimedia con otra pantalla de 13,4 pulgadas.

La historia de este gran todoterreno es corta. Se inició a imagen y semejanza de los vehículos militares para el ejercito norteamericano que construía AM Motors. Unas impresionante máquinas todoterreno. El Hummer original se basó en el Humvee, aquel TT que hemos podido conocer gracias a la Guerra del Golfo, donde se hizo muy popular.

En 1995, AM Motors decide comercializar unas versiones derivadas de estos todoterrenos extremos militares y un año más tarde vende el nombre de Hummer a la multinacional General Motors. Así nace el Hummer H1, un 4×4 de grandes dimensiones sin rival ni en el mercado ni sobre ningún tipo de terreno.

Más tarde, el Hummer se popularizó con las versiones H2 y H3, el primero más grande y el segundo de dimensiones más comedidas pero ambos con las mismas impresionantes capacidades fuera del asfalto.

Sin embargo, en 2010 y a causa de la crisis económica de 2008, General Motors decide poner a la venta Hummer y dejar de fabricar los ya míticos todoterreno. Sin embargo y peso a que contaba con varios posible compradores, las negociaciones no fructificaron y al final decidió dejar a Hummer al fondo del garaje.  

Ahora, diez años después, el gigante norteamericano de la automoción resucita al imponente mastodonte y lo hace con una tecnología 100 % eléctrica. Según la marca, este nuevo Hummer no ha perdido ni un ápice de su gran capacidad todoterreno pero será un vehículo más respetuoso con el medioambiente.

La producción de los nuevos Hummer eléctricos comenzará a finales de 2021 y su comercialización en 2022.