¡Hay un mundo tras Juego de Tronos!

Los actores y sus obras fuera de la serie

Por Manuel Gutiérrez

Todo lo bueno debe acabar. ¿Si os digo que esta serie se estrenó en el 2011 que os trae a la mente? Desde luego han sido unos 8 añitos bastante intensos. Yo fui un ávido lector de la saga literaria y jamás creí que el producto televisivo se quedaría con todo mi fanatismo… sobre todo porque el sexto libro, “vientos de invierno” lo van a escribir los extaterrestres cuando vengan a invadirnos al paso al que va el colega George RR Martin. 

Una de las cosas, que al menos a mí, más me llama la atención a la hora de finiquitar una serie larga es como saldrán parados los actores. ¿No os ha pasado? Lo cierto es que la experiencia dice que el peso de un personaje imponente tiende a costarle a un actor a veces más quebraderos de cabeza que felicidad, sobre todo si ese personaje se impone a lo largo de una larga temporada ¡Que se lo digan a Daniel Radcliffe con Harry Potter! El encasillamiento puede ser algo volátil, y no es de extrañar que un actor encasillado tenga que trabajar el doble para salir a un mundo de posibilidades vetadas por, paradójicamente, la fama. Algunos los consiguen, y otros acaban haciendo películas de serie B. ¿Y qué pasará con los actores de Juego de Tronos? Es difícil predecir el futuro que les depara, pero lo cierto es que los chicos de la serie ya han cimentado su pasado trabajando en múltiples proyectos, algunos con mejor tino que otros, y vamos a recopilar algunos de esos trabajos en este artículo. 

NED STARK – Sean Bean

El primero a la cabeza (CHISTACO). Puede que Ned Stark haya pasado página como el decapitado más famoso de la historia de la televisión, atrayendo a los espectadores en una división entre los neófitos en la historia y los que ya se habían leído el libro. Los primeros gritaron perplejos, incrédulos al destino del protagonista, mientras que los segundos analizaban gustosos el corte y la distancia a la que había saltado la cabeza. Pero lejos de la dicotomía había un tercer círculo que conocían la trayectoria del actor y su gusto por llevar personajes con fecha de caducidad tatuada en la frente, y es que este hombre tiene el dudoso honor de ser uno de los actores que más veces ha muerto en pantalla (unas 27 veces hasta le fecha).

Aún con todo, Sean Bean es uno de los pesos más pesados en la puesta en escena de la serie. Ya interpretó a Boromir en El Señor de Los Anillos de Peter Jackson, al temible guerrero en Black Death, tuvo su aparición en la famosa Troya, El Patriota o su famosa actuación en Carretera al infierno. Tras su debut en la serie de HBO no le ha faltado trabajo, y aunque de una forma más discreta, ha estado en obras como Dark RiversMarte o la interesante serie Las crónicas de Frankestein que el mismo protagoniza.

¿Mi consejo? Siempre que aparezca en pantalla sabréis que tenéis una buena obra de ficción delante, y es divertido hacer una porra para ver en qué minuto de la cinta es brutalmente asesinado. 

TYRION LANNISTER – Peter Dinklage

Tampoco es de extrañar que HBO escogiera a este actor para interpretar el carismático personaje de Tyrion, la oveja negra de los Lannister. Peter Dinklage ya ha tenido muchas obras a sus espaldas antes de catapultarse a la fama mundial con Juego de Tronos. ¿Os suena Lassie? Pues allí ya podíamos ver un Peter Dinklage bastante joven. Otras de sus películas más interesantes pueden ser Declaradme culpable que comparte protagonismo con un Vin Diesel gordo y arrugado (tiempo de más en el microondas), la famosísima y divertidísima Un funeral de muerte de Frank Oz (también en el remake), o el hermoso drama Vidas Cruzadas. Tras su paso por la serie aún le quedan fuerzas para hacer obras, menores y mayores, como pueden ser Pixels, demostrando su amor por la comedia, Xmen: Días del futuro pasado  y su importante papel en Vengadores: Infinity War.

ARYA STARK – Maissie Williams 

En el caso de la joven Maissie Williams poco rodaje hay previo a su papel debut como la famosa espadachín de Invernalia, que seguro que dará algo más que hablar en su nueva temporada… pero aún con el peso de un personaje tan imponente como el que lleva ha sabido conjugar su genial Arya con otros papeles, con mayor o menor éxito, e incluso apareciendo durante varios capítulos en la famosísima Doctor Who con un personaje importante y misterioso cuyo peso se cimenta a lo largo de una temporada. Otras de sus obras están en un claro factor serie B, donde disfruta sin mucha presión y ha protagonizado obras como Cyberbully para televisión, Mary Shelly, o El libro del Amor. En un futuro no muy lejanos sabemos que tendrá una aparición en Los nuevos mutantes, la última película del universo X-men conocido tras la adquisición de Disney que parece mostrarnos una cara mucho más oscura y terrorífica de la sociedad mutante.

DAERNERYS TARGARYEN – Emilia Clarke

Emilia Clarke puede ser para muchos la protagonista absoluta de Juego de tronos, con una evolución de inocencia e ingenuidad hasta toparse con los muros de la realidad y la furia. La joven madre de dragones poco había crecido fílmicamente antes de encararse a su personaje en la serie. Sin embargo, ha sabido impulsarse y su nombre ha podido verse en carteles muy interesantes. Sin ir más lejos, la hemos visto interpretando a una versión más joven de Sarah Connor en Terminator: Genesis de cuyos labios salieron la poderosa frase “Ven conmigo si quieres vivir”, y tampoco es tontería decir que ha podido tener el honor (según a que fan le preguntes) de co-protagonizar la cinta de SOLO, que nos trae el pasado del famoso mercenario de la saga Star Wars. También ha probado en otros géneros, más alejados del fantástico, como pueden ser el fascinante drama de Antes de ti, o el thriller sobrenatural Voice from the Stone. Aún queda por ver como se desempeñará después de la serie, pero si algo es seguro, es que la joven actriz ha sabido ganarse los peldaños necesarios para sobrevivir a su fama.

JOHN NIEVE – Kit Harrington

El guardian del norte comparte, a mi parecer, cierto parentesco con el personaje de Harry Potter. No hablo de los personajes, si no de las personas que lo interpretan. Ambos actores han “sufrido” la carga de un personaje nuevo y tan popularmente poderoso que va a doler más que una tirita en el vello púbico arrancarlo. Daniel Radcliffe puede hacer de zombi con flatulencias  y la gente dirá “¡Harry Potter se ha vuelto loco!” y aunque Kit Harrington está haciendo los deberes para que eso no le ocurra, lo va a tener sumamente difícil. El bueno de Kit ha demostrado tener un grandísimo humor para desarrollar su personaje fuera de la pantalla, y pedalea con fuerza para alejarse de la sombra de su personaje en Juego de Tronos ahora que todo acabará. Ya se le ha podido ver haciendo del villano en el videojuego Call Of Duty: Infinite Warfare, y en cuanto a la pantalla grande ha tenido unos buenos papeles como Brimstone: La hija del predicador, o Siete días infernales, y unas apariciones más discretas en cuanto a calidad como la olvidable Pompeya. ¡Qué bien le habrían venido los dragones para que le hubieran quemado el set de rodaje y haberse desentendido de ese film!

SANSA STARK – Sophie Turner 

 En el caso de Sophie Turner las cosas no han sido tan amigables. La joven Sansa Stark ha viajado de telefim en telefilm, y ha tenido el dudoso honor de protagonizar una de las peores cintas de Isabel Coixet, Mi Otro Yo. Sin embargo, su golpe en la mesa viene para Xmen: Apocalipsis y el futuro estreno de Xmen: Dark Phoenix, en la que interpreta al popular personaje de Phoenix. Sin duda uno de los papeles más llamativos de una franquicia que apunta a reinicio y que puede tenerla a ella como máxima exponente.

CERSEI LANNISTER – Lena Headey

Al igual que con Ned Stark o con Tyrion, el papel de Cersei Lannister fue reservado para una actriz que ya hubiera demostrado en numerosas batallas su talento, y Lena Headey es una veterana en esto. Solo ella podía hacer a una Cersei magnífica, imponente, temible, odiada y amada a partes iguales.

¿Su pasado? Si Emilia Clarke es ahora Sarah Connor en las películas pocos habrán olvidado que Lena Headey lo fue en la serie de ficción titulada Las crónicas de Sarah Connor, la que para muchos es la última buen obra dirigida en el universo de los robots cabreados. Es prácticamente injusto e imposible sintetizar su filmografía en unas pocas obras “buenas” sin dejarme alguna en el tintero, pero por decir algunas de las más famosas citaré El secreto de los hermanos Grimm que aun siendo la cinta más convencional de Terry Gilliam sigue siendo una divertida cinta de aventuras, y tras su paso por la serie nos ha dejado su presencia en obras como DREDD, en el que demuestra su buen hacer como “La mala” más carismática del mundo. Tampoco podemos olvidar su paso por la famosa cinta de Zack Snyder, 300 y su menos favorecida hermana 300: El origen de un imperio. Por último recordar su actuación en la Purga: La noche de las bestia o la divertida parodia Orgullo + prejuicio + Zombies.