‘Géminis’, Will Smith repartiendo leña por partida doble

El director de cine, dos veces galardonado con el Oscar® de Hollywood, Ang Lee estrena en octubre Géminis, la película que iniciará una nueva era en la industria cinematográfica.

En palabras de su director Ang Lee, “No estamos simplemente haciendo algo bueno, estamos descubriendo algo nuevo…’Es como las películas mudas, el sonido, el color. ¡Hemos atravesado todas esas etapas! Esto es otra dimensión.”

Una dimensión en la que Will Smith no solo interpreta al protagonista, el sicario de cincuenta y un años que se jubila, Henry Brogan, sino también, a través de una revolucionaria nueva tecnología, también al antagonista, una versión de sí mismo de 23 años de edad, Junior, que persigue y libra batallas con su personificación más madura en tres continentes distintos, en una serie de secuencias de acción que cuestionará todo lo que cualquier espectador ha visto hasta la fecha: un mismo actor, interpretando a dos personajes que luchan mano a mano, en una experiencia cinematográfica especialmente revolucionaria.

Un grupo de visionarios

Esta nueva dimensión es una cortesía de Jerry Bruckheimer y la productora Skydance, de David Ellison, los arquitectos de algunas de las mayores y más exitosas películas de Hollywood de las cinco últimas décadas, que han unido fuerzas para redefinir, una vez más, lo que puede experimentar el público ante una gran pantalla.

Para Bruckheimer, su última producción es una película que describe, sencillamente, como “una aventura única en el mundo, con un director único en el mundo y una estrella única en el mundo”.

Y con ello, habrá logrado filmar una vez más, su “gran idea”, la mayor hasta el momento, gracias a una emocionante historia original que destaca sobre el actual océano de secuelas y superhéroes, por la inteligencia de su planteamiento independiente y por la enormidad de su escala, que hace que sea imprescindible disfrutar de ella en sala cinematográfica. 

Tecnología de vanguardia

En Géminis la presa es Henry, interpretada por el Will Smith de 51 años de edad. ¿Y quién es la persona que le persigue? Junior, interpretado por un Will Smith de 23 años.

No un doble “rejuvenecido”, sino un ser humano digital completamente nuevo, un yo especular virtual que no solo interactuará, sino que luchará con su yo de más edad.

Esa dimensión de la clonación es esencial para Géminis en dos niveles. En el primer nivel, es la idea que sirve de motor a la trama. En segundo, es lo que hace que la trama sea posible.

La historia se centra en Smith Henry, un legendario asesino a sueldo del gobierno, en el ocaso de su carrera, que se ve atormentado por el considerable número de trabajos que ha realizado. Cuando informa a sus responsables que va a retirarse del servicio activo, Henry se convierte en la presa del único asesino de todo el planeta que tiene la capacidad de acabar con él: un clon de sí mismo, de 23 años de edad, con la orden de eliminar al operativo por todos los medios.

Así comienza una aventura de acción épica, por todo el mundo, rodada en exteriores tan variados como Savannah, Budapest y Cartagena, en la que Henry y Junior mantienen combates cuerpo a cuerpo en una serie de escenas de acción cada vez más emocionantes, en las que hay persecuciones en moto, batallas a tiro limpio y un enfrentamiento mortal cara a cara que pondrá a prueba a ambos por igual.

Smith, por supuesto, tiene una amplia experiencia en películas de acción, pero en este caso, sus dos interpretaciones únicas son asombrosamente complejas bajo la homicida apariencia exterior: Junior en su esfuerzo por comprender su verdadera identidad, Henry atormentado por los fantasmas de la suya.

 

El factor Will Smith

Las dificultades técnicas de este trabajo sobrepasan cualquier película estrenada hasta la fecha. El Supervisor de WETA Digital Guy Williams cuenta los problemas a los que se han enfrentado: “somos capaces de hacer un T-Rex muy convincente… ¡porque nadie ha visto un T-Rex en su vida!”, dice Williams. “Podemos hacer El planeta de los simios porque hemos visto simios, pero nunca les hemos visto hablar, y eso nos ofrece un cierto margen de maniobra. Pero cuando se trata de una persona, la cosa se complica mucho más. Y, además, no estamos hablando de una persona cualquiera. Es Will Smith. Yo sé perfectamente quién es Will. Todo el mundo sabe perfectamente quién es Will. Tenemos perfectamente claro que le conocemos. Y todos somos capaces de evaluar si ha salido bien o no.”

A que ya tenéis ganas de comprobar por vosotros mismos si está justificada la fama que precede el estreno de Géminis, pues habrá que esperar hasta el mes que viene.