Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Friends: The Reunion’, HBO nos ha regalado la reunión más bonita de la historia de la televisión

Si eres fan de Friends, la icónica serie de televisión que se emitió durante 10 años, desde 1994 hasta 2004, quizás temas que esta reunión tan esperada, te decepcione. Y seamos sinceros, es normal tener miedo al riesgo que un proyecto tan perfecto, tanto entonces como ahora, pueda bajar su nivel de calidad con una reunión 17 años después del cierre de la historia, pero no. Éste no es el caso.

El Especial The Reunion también conocido como el The One Where They Get Back Together no tiene guión, está dirigido por Ben Winston (productor ejecutivo de The Late Late Show with James Corden), es presentado por James Corden y es en una palabra “conmovedor” como fue definido en la revista Variety. Eso sí, tienes que haber visto la serie para poderlo disfrutar.

HBO Max con este episodio nos ha regalado lo que me atrevería a definir el reencuentro perfecto. Emocionante, divertido, nostálgico, brillante y todo ésto, sin perder la esencia del show original.

A 5 minutos del comienzo ya estaba luchando para no llorar y es inútil decir que cuando acabó el episodio perdí la lucha y me dejé llevar por la emoción.

Un reencuentro marcado por la emoción

Un salto al pasado de 99 minutos en el que podemos revivir escenas icónicas de la series, detrás de cámaras inéditos, comentarios exclusivos de los protagonistas (y algún salseo exclusivo), un desfile de los vestuarios más emblemáticos llevados por celebridades como Justin Bieber y Cara Delevingne, un dueto de Smelly Cat entre Phoebe y Lady Gaga, y mucho más, pero vayamos en orden.

Las cifras hablan por si solas

Estamos hablando de una serie que se emitió en más de 220 territorios, que fue la comedia número 1 de la televisión durante seis temporadas seguidas, que tuvo un promedio de 25 millones de espectadores semanales y una audiencia de 52 millones en su último episodio y que hasta hoy ha sido visionada ¡100.000 millones de veces entre todas las plataformas! Definitivamente, una serie que ha hecho la historia de la televisión y que ha sido referencia para todas las que vinieron después.

Creada por Marta Kauffman y David Crane que la produjeron juntos con Kevin S. Bright. 10 temporadas, 236 episodios a los que ahora se suma este reencuentro que es un mix de pura nostalgia y alegría para los seguidores de las historias de los queridos protagonistas: Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courtney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Chandler (Matthew Perry), Ross (David Schwimmer) y Joey (Matt LeBlanc).

Cuando HBO anunció, a finales de 2019, que se estaba trabajando en algo con el equipo de la serie hubo reacciones opuestas. Fue una noticia, que como un arma a doble filo, dividió el mundo de los fans entre los que no veían la hora de ver lo que iba a pasar, y los que decían que hubieran preferido quedarse con el final tan perfecto de la serie.

Un reencuentro perfecto

Bueno, creo que tras haber visto la reunión estaremos todos (o casi) en el mismo equipo, el de agradecidos a la plataforma de streaming, a los creadores y a todos los que pusieron su granito de arena para regalarnos un episodio en el que podemos disfrutar de lo que en el fondo es un reencuentro entre amigos.

Y con “reencuentro entre amigos” no me refiero solo a el de los protagonistas del cast, que gracias a este episodio se reunieron por primera vez en un plato 17 años después del final cut, sino que al reencuentro que nosotros, la audiencia hemos podido tener con nuestros amigos.

Y es que ésta fue y sigue siendo la magia de Friends; la de lograr una conexión con los espectadores más allá de la comedia y de la ficción al punto que los fans sienten como si de verdad conocieran a los protagonistas y fuesen sus propios amigos.

Muchos famosos se unieron a la fiesta

De hecho, en esta reunión podemos ver como algunos de ellos, en representación de muchos más, agradecen, a través de vídeos, a los creadores y a los protagonistas por haberles cambiado o hasta salvado la vida gracias a la serie.

Antes he dicho que “casi todos” estamos agradecidos teniendo en cuenta que, como es normal, la producción ha recibido también criticas negativas especialmente dirigidas al formato del episodio que no se ha centrado solo y exclusivamente en los personajes sino que también ha incluido varias celebridades, fans de la serie, como Kit Harington, David Beckham, Malala Yousafzai y los BTS, que aparecen en este especial para compartir sus episodios favoritos y lo que Friends significa para ellos.

Respeto, pero no comparto, la opinión puesto que sus apariciones en ningún momento roban el escenario a los verdaderos protagonistas del reencuentro, si no que de hecho parece que sirvan para que nuestros amigos brillen aún más.

En resumen, Friends: The Reunion ha logrado reforzar aún más la community alrededor de Friends, que pese el pasar de los años, sigue siendo una referencia en el mundo audiovisual y con este reencuentro reafirma su inalcanzable éxito a ritmo de I’ll be there for you (admítelo, la has tarareado leyendo).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print