VUELVE EL MÍTICO FIAT 124 SPIDER

El mítico Fiat 124 Spider, un pequeño roadster que hizo furor en los años 60, vuelve a la carretera con muchos guiños al pasado pero con tecnología muy actual.

publicidad

Fiat ha reditado el mítico 124 Spider, ese roadster que hizo furor en los años 60 y en el que se han inspirado no poco pequeños descapotables después.

El clásico 124 Spider, que a punto está de cumplir 60 años, se presentó en noviembre de 1966 en Turín y en seguida se convirtió en un pequeño icono para coleccionistas.

El diseño del 124 Spider fue fruto de la inspiración de Pininfarina, uno de los grandes diseñadores de coches de todos los tiempos, y gustó tanto que el descapotable italiano permaneció fiel a su primera línea durante sus 19 años de producción. Hoy en día sigue considerándose como uno de los mayores éxitos comerciales del carrocero italiano.

El Spider original era una evolución del 124 berlina, un modelo berlina medio que en España conocíamos se vendía como Seat 124. El clásico Spider, un auténtico deportivo de la época, iba equipado con toda la tecnología del momento y con un motor de 1.438 c.c.

Fue un pequeño biplaza descapotable de gran éxito en Europa pero que causó furor en EE.UU. donde comenzó a venderse en 1968. Los americanos se volvieron locos con sus pequeñas proporciones, con su manejabilidad y su estilo marcadamente italiano, así como por su capota impermeable, que podía abrirse directamente desde el asiento del conductor de forma rápida y sencilla.

Tras casi diez años de su primer lanzamiento en los EE.UU., el Fiat 124 Spider había alcanzado tanto éxito que Fiat decidió producir el vehículo exclusivamente para ese mercado a partir de 1975. En 1979 el vehículo fue rebautizado Spider 2000, en referencia a su nuevo motor de 1995 c.c.

Hacia finales de 1981, el Spider volvió a ponerse a la venta en Europa con dos producciones paralelas. Mientras Fiat producía los últimos modelos del Spider 2000, Pininfarina comenzó a fabricar una versión propia, vendida en los EE.UU. como Pininfarina Spider Azzurra y en Europa como Pininfarina Spider Europa.

Fiat_124-Spider_03OKLa producción del 124 Spider terminó en 1985, tras casi 200.000 automóviles vendidos. El Fiat 124 Spider, que se fabricó durante 19 años seguidos, sobrevivió a casi todos los coches deportivos de su época, excepto al Alfa Romeo Spider. En la actualidad, aún existen nada menos que 8.000 Fiat 124 Spider matriculados en EE.UU., un mercado en el que se vendieron más de 170.000 unidades entre 1968 y 1985.

Ahora, y tras presentarlo en el Salón de Los Ángeles, Fiat relanza este emblemático modelo con una generación que acaba de ponerse a la venta -en España con un precio de partida de 25.990 euros- y con un diseño que preserva la tradición de este legendario automóvil pero con toda la tecnología actual.

Como el original, el nuevo modelo incorporará una capota de lona que se abre manualmente para la que se ha diseñado un mecanismo sencillo que se puede accionar desde dentro del vehículo. Es un roadster muy ligero que se ha fabricado conjuntamente con el nuevo Mazda MX-5, otro gran clásico entre los roadster pequeños de todos los tiempos, pero que incluye algunos acabados en su interior que recuerdan al modelo original.