Entrevista en video con José Luis Gil Soto, autor de ‘Madera de Savia Azul’

“Me he emocionado y llorado al final de la novela”

por Rosa Panadero

“Podría prescindir de Bertrán de Lis o del niño, pero sin Astrid, la novela no existe”. José Luis Gil Soto, autor de Madera de Savia Azul, habla para YellowBreak de su nueva novela, una fantasía histórica en la cual la mujer es la clave del arco, nada con mayor empoderamiento que ser ese sillar que sostiene toda la arquitectura narrativa.  “Tal y como se va contando la historia, la joven descubre su propio significado en el devenir del reino de Ariok, con la leyenda de los héroes anónimos que hacen más que los otros héroes”, comenta Gil Soto.  ¿Similitudes con Juego de Tronos? Bah, todos buscamos algo en la mente colectiva para adaptar las ideas, y no es el caso de este escritor: “No he visto Juego de Tronos”, admite con una sonrisa.

No siempre es tan fácil poner distancia con un argumento que el autor tenía en el corazón y en la mente, y que finalmente ha dejado salir de sí mismo para compartirla con los lectores: “Me he emocionado y llorado al final de la novela”, dice. No en vano, su nueva obra trata del bien común y del bien particular, de cómo salir de nuestra “confort zone”, tan de moda como sinónimo del estado de bienestar, y que a algunos no les parece suficientemente confortable.   ¿Algún spoiler, José Luis? “Recuerdo la angustia de un padre en una romería cuando perdió a su hijo de cuatro años. Cuando apareció, nadie se imaginaba que un niño tan pequeño pudiera haber caminado tanto. Esa anécdota es un poco el detonante para escribir la novela”. “Lo de los éxodos es algo muy actual. Las historias de ciudades-estados, de héroes surgidos del pueblo en plan esto lo solucionamos nosotros, las ansias del poder, del amor, el odio, la venganza, la ilusión, … todos respondemos a los mismos estímulos”, y continúa: “En un éxodo se conjugan el amor propio y el instinto de supervivencia. La vida te cambia en un momento. Como decía Virgilio, ´El destino se acaba abriendo sus propias vías”. ¿Personaje favorito, José Luis? “La princesa que medita. Te gustaría meterte en la novela y ayudarla”.

La novela debería servir de cabecera en las escuelas de artes y oficios por sus explicaciones del mundo de la madera. “Recojo cosas sobre los artesonados medievales, las techumbres, hablo del artesano que trabaja un elemento vivo capaz de mantenerse en pie con el paso de los siglos, como las iglesias del siglo XII en Noruega”, recuerda el escritor.

Cuando la leas, querid@ lector@, encontrarás mucho de ese contacto con la naturaleza que tan importante es para el novelista, que bebe de esos paisajes y emociones del campo español que tan bien enseñó Miguel Delibes en su obra, aunque también puedes hacer una libre interpretación de su obra. “Los lectores suelen interpretar cosas distintas. Y si les gusta la novela y quieren hablar conmigo, ¿por qué no?” Pues nada, ahí queda eso: autor@joseluisgilsoto.es

Y muchas gracias por tu tiempo, José Luis. Hasta la próxima.

Más contenido en YB