Otro año más y nuevos Emmys. La gala cerró su edición demostrando la calidad de los productos que, a día de hoy, llenan los servicios de streaming. ¿Quién iba a decirnos que la muerte de la televisión daría inicio a la era dorada de las series de ficción?
Vamos con todo, a fin de cuentas, ha sido un año de gran importancia para el panorama de las series de ficción.
No todos los años cierra su ciclo un monstruo de leyenda como es Juego De Tronos, que os guste o no os guste el final, nos ha dado casi una década de entretenimiento, intrigas, personajes memorables, y este año, ha terminado con algunas de las escenas más espectaculares visualmente jamás grabadas en algo pensado para televisión.
Es la serie que terminó de matar la retórica peyorativa del concepto “Friki”, aunando a todas las tribus urbanas bajo la sombra de la madre de dragones.
Pero si algo me ha encantado de los Emmys de este año, es el protagonismo que han tenido el pedigrí de las mismas series frente a otras nuevas, regalándonos grandes sorpresas que nos demuestran que si bien es verdad que Juego de Tronos ha acabado, surgen cada año miles de propuestas que no necesitan de la sombra de un gran recorrido para demostrarnos las cotas de calidad que están dispuestas a alzarse, u otras no tan nuevas que no necesitan de una loca congregación de fans detrás, para demostrar que el chico más popular del colegio, no tiene por qué ser el más talentoso.
A continuación, la lista de premios y premiados:
_ DRAMA
_ Mejor Drama:
Hablar de Juego de Tronos es llover sobre mojado, y no porque no tenga relevancia, sino porque llevamos haciéndolo tantos años que uno pierde el efecto.
La serie emblema de HBO volvió a llevarse el premio al mejor drama para empezar, ya vino a la gala con el honor de ser la serie más premiada de la historia de los Emmy, con más de 45 galardones de distintas categorías a sus espaldas, y este año, justo en el que finaliza, no iba a irse con las manos vacías.
No ha debido ser una pelea sencilla, porque entre los candidatos iban maravillas como Ozark, Better Call Saul, Pose, o la increíble This is Us.
_ Mejor Actor protagonista de Drama:
Aquí dejaron descansar un poco a los dragones, si bien Kit Harrington estaba entre los nominados, y el premio fue para Billy Porter por su actuación en POSE, que recogió el premio con un traje de mil cristales.
POSE es un drama de época ambientada en el final de los ochenta neoyorquinos con una gran relevancia en los temas socio-culturales y sexuales del contexto, en especial la contraposición del levantamiento imperial de Trump, y aquellos considerados “marginales”, en un drama sobre la humanización y las orientaciones sexuales en un mundo que las cohíbe y los lanza al fondo, donde solo molesten a aquellos a los que nadie les importa.
Al igual que en el anterior galardón, la competencia fue fuerte, y lo hace contra la mismas series. Jason Bateman por Ozark, Bob Odenkirk por Better Call Saul, y Sterling K. Brown y Milo Ventimiglia por This is Us junto al ya mencionado Jon Nieve.
_ Mejor Actriz protagonista de Drama:
Si Kit Harrington perdía ante POSE, aquí Emilia Clarke perdió ante Killing Eve, y es que el thriller interpretado por la magistral Jodie Comer, bien se mereció el premio en dicha categoría.
La serie del gato y el ratón, de la psicópata y la investigadora que cierran juntas un círculo vicioso de una obsesión mutua. Ya dio muchísimo que hablar en su primera temporada, y su vuelta solo nos ha traído aún más alegrías.
Aquí el puesto se resolvía entre Viola Davis (Como defender a un asesino), Laura Linney (Ozark), Mandy Moore (This is Us), Robin Wright (House of Cards)y la misma Sandra Oh, también de Killing Eve, y el personaje homónimo del círculo de obsesión por el cual el de Jodie Comer respira.
_ Mejor Actor de Reparto de Drama
Bien, volviendo a los dragones, y es que es difícil quitarle el puesto a Peter Dinklage por su papelazo continuo durante las ocho temporadas de Juego De Tronos.
El actor se irguió sobre sus competidores en la nominación. Jonathan Banks y Giancarlo Esposito (Better Call Saul), sus compañeros de reparto Alfie Allen y Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos), Michael Keylly (House of Cards) y Chris Sullivan (This is Us).
_ Mejor Actriz de Reparto de Drama:
Julia Garner (Ozark) fue la ganadora indiscutible entre el resto de sus competidores, en la que hay una cantidad increíble de actrices de Juego de Tronos (Lena Headey, Gwendoline Christie, Sophie Turner y Masie Williams), junto a Fiona Shawn (Killing Eve).
_ Mejor Dirección de Drama y Mejor Guión de Drama:
Respectivamente, los premios fueron para Jason Bateman por el capítulo Reparations (Ozark) y Jesse Amstrong por su guión Nobody is Ever Missing (Sucession).
_ COMEDIA
_ Mejor serie de Comedia:
Si Juego de Tronos se llevó la palma en la sección de series dramáticas, aquí fue el turno de Fleabag, la genial serie británica de Amazon Prime Video que nos muestra las andaduras de una joven británica especialmente desatada y que gusta de darle martillazos a la cuarta pared buscando la complicidad del espectador.
Se erigió victoriosa sobre otras enormes series de gran calibre como son Barry, The Good Place, The Marvelous Mrs. Maisel, Muñeca Rusa, Veep y Schitt’s Creek.
_ Mejor Actor protagonista de Comedia:
Mucha calidad, pero en mi opinión, era indiscutible que nadie se merecía más el premio que Bill Harder por su papel en Barry, donde encarnará a un virtuoso asesino a sueldo, sumamente aburrido de vivir “matando” y que encuentra su vocación en la actuación, colapsando dos mundos completamente incompatibles.
Lo hizo compitiendo por el puesto junto Anthony Anderson (Black-ish) Don Cheadle (Black Monday), Ted Danson (The Good Place), Michael Douglas (El método Kominsky) y Eugene Levy (Schitt’s Creek).
_ Mejor Actriz Protagonista Comedia:
Obviamente, este premio fue para Phoebe Waller-Bridge por Fleabag, la divertida londinense cuyo cabreo y confusión existencial nos ha brindado tales maravillas, y es que la comedia de Amazon se inició como una obra de teatro del mismo nombre, escrito y dirigido por Phoebe Waller-Bridge, que a su vez surgió de una idea de un monólogo, antes de saltar a la pantalla.
En la misma categoría, disputaron el premio Christina Applegate (Dead To Me), Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Julia Louis-Dreyfruss (Veep), Catherine O’hara (Schitt’s Creek) y Natasha Lyonne (Muñeca Rusa).
_ Mejor Actor Reparto Comedia:
En esta categoría los números ya señalaba a Barry, y al final el premio ha sido para Tony Shalhoub, (The Marvelous Mrs. Maisel), que ha conseguido sobresalir contra sus adversarios.
Siendo estos; Anthony Carrigan, Stephen Root y Henry Winkler (los tres de Barry), Alan Kirk (El Método Kominsky) y Tony Hale (Veep).
_ Mejor Actriz de Reparto Comedia:
Turno para The Marvelous Mrs. Maisel, premio ganado por la actriz Alex Borstein en dicha categoría, para la serie que narra las andanzas en la comedia para una mujer en los años 50 de Manhattan.
A su lado, Sarah Goldberg (Barry), Sian Clifford y Olivia Colman (Fleabag), Betty Gilpin (Glow), Marin Hinkle (The Marvelous Mrs. Maisel), Kate McKinnon (Saturday Night Live) y Anna Chlumsky (Veep).
_ Mejor Dirección y Mejor Guión de Comedia:
Los premios respectivamente recayeron en Harry Bradbeer y Phoebe Waller-Bridge, ambos por el mismo episodio de Fleabag, Episode 1.
_ MINISERIES
Dentro de esta categoría, es donde yo personalmente, creo que este año más se ha sobresalido, y donde la competencia ha sido más insana.
Tengamos en cuenta que este ha sido el año de maravillas como pueden ser Chernobyl o Así nos miran, y teniendo en cuenta que es sola la punta de iceberg de calidad, lo cierto es que aquí hubo de veras, una gran concentración de pesos pesados.
_ Mejor Miniserie:
Para mi gusto, aquí la calidad estaba ultra reñida en las dos que acabo de citar en el párrafo anterior, pero al final el jurado se decantó por Chernobyl, el drama de HBO que no ha estado exento de polémica por carecer de pelos en la lengua a la hora de tratar lo que ocurrió.
Se disputaba el puesto junto a Fuga en Dannemora, Foose/Verdon, Heridas Abiertas y Asi Nos Ven.
_ Mejor TV Movie:
Indiscutiblemente, Bandersnatch. En el momento en el que el experimento de Black Mirror tomó el control de un argumento interactivo, se sabía que de ahí iba a salir algo realmente brillante.
Emergió entre sus competidores, a saber, Brexit, Deadwood, King Lear y My Dinner whit Herve.
_ Mejor Actor Protagonista:
Si antes le tocaba sacar pecho a la producción de HBO, ahora le tocaba a Netflix, y es que el papel de Jharrel Jerome en Así nos ven, es de esos que te hacen querer apartar la mirada por la calidad en un contexto tan horrible como fue el suceso de “los cinco de central Park”.
Por el honor, quedaron atrás, pero no sin el mismo mérito, Mahershala Ali (True Detective), Benicio del Toro (Fuga en Dannemora), Hugh Grant (A Very English Scandal), Jarred Harris (Chernobyl), y Sam Rockwell (Foose/Verdon).
_ Mejor Actriz Protagonista:
Foose/Verdon ganó este puesto, con Michelle Williams ni más ni menos, en este drama que narra las andanzas de la relación entre Bob Foose y Gwent Verdon, director y bailarina, una de las más importantes de Brodway y de la historia.
Compitieron por el puesto Amy Adams (Heridas Abiertas), Patricia Arquette (Fuga en Dannemora), Aunjanue Ellis y Niecy Nash (Así nos ven), Joey King (The Act).
_ Mejor Actor/Actriz Reparto:
En estos puestos ganaron Ben Whislaw (A Very English Scandal) y a Patricia Arquette (The Act).
_ Mejor Dirección y Mejor Guión de miniserie o Tv Movie:
Johan Renck a la dirección, y Craig Mazin al guión, ambas mentes pensantes de la gran obra de arte que es Chernobyl
En el resto de las categorías…
Para empezar, no sé qué me impresiona más, que un programa surgido en la década de los sesenta, como es Saturdy Night Live siga reventando esquemas y ganando Emmys a mansalva (categoría de programas de sketchs), o verlo competir con Who is America?.
A fin de cuentas, las burradas del actor Sacha Baron Cohen no son precisamente plato de buen gusto en tales premios.
Raul Paul’s Drag Race quedó victorioso en la categoría “Mejor Reality de Competición”, y Last Week Tonight whit John Oliver, como “Mejor Late Night”.
En serio, 2019 ha sido un año buenísimo en cotas de calidad para el mundo de las series, y es donde vemos como los servicios como Netflix (Así Nos ven), HBO (Juego de Tronos/Chernobyl), o Amazon Prime Video (Fleabag) no solo nos ofrecen una gran cantidad de contenido, sino producciones originales de una calaña incuestionable, que si no has visto aún, ya estás tardando en ponerte al día.