Llamando a la puerta del diablo

Lorena Cañamero

datos_metodoEn una ocasión escuché a un escritor, no recuerdo su nombre, decir que cada vez era más complicado sorprender a los lectores con una historia. Es cierto que en la actualidad, y debido a la enorme cantidad de información recibida por múltiples fuentes, es prácticamente imposible crear una obra que impacte en el lector hasta dejarle realmente asombrado.

Pero aún así, como ávida lectora que soy, nunca dejo de buscar ese título que me sorprenda y con El Método 15/33 de Shannon Kirk, lo he conseguido.

La historia sigue las reglas básicas de un buen thriller. ¿Cuántas veces no habremos visto en el cine, o incluso leído la historia, de la típica adolescente, embarazada, que es secuestrada por unos indeseables? Pero, ahora dejad de pensar en esa linda jovencita e imaginaros una mente fría y analítica. Un cerebro, con cara de ángel, que es capaz de planear su propia liberación y, por el camino, acabar con sus secuestradores, a ser posible, de una forma muy dolorosa.

Aunque esta es la primera novela de la autora Shannon Kirk, abogada y profesora de Derecho, su estilo incisivo, preciso y sólido, es capaz de mostrarnos las muchas posibilidades que existe en un entorno cualquiera, si tienes los conocimientos necesarios. Ganadora del Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015, El Método 15/33 es un ejercicio de imaginación e inteligencia aplicada a una situación extrema y desgarradora.

La manera de escribir de la autora varía de un personaje a otro convirtiendo al lector no sólo en testigo, sino también en compañero de fuga o investigación, dependiendo del caso. Los monólogos que el inspector encargado del caso mantiene consigo mismo parecen esperar una respuesta del lector que, por supuesto, nunca llega.

Con una heroína que recuerda mucho a la Lisbeth Salander de la Saga Millenium, por su inteligencia y su incapacidad para interactuar socialmente, la fuerza de voluntad de la protagonista le impide sentarse a esperar acontecimientos, y la obliga a tomar las riendas de la situación en la que está inmersa sin esperar ayuda del exterior. Con una frialdad, digna de un asesino en serie, en algún momento de la trama los papeles se invierten y no se sabe quien provoca más miedo, la víctima o los delincuentes.

El estudio científico que la protagonista proyecta de su entorno, en el que convierte en gráficos y estadísticas numéricas los pasos que su carcelero realiza de la escalera a su puerta, o las veces que su entorno cambia de temperatura dependiendo de si se cocina en el piso inferior o no, convierte este thriller en una historia perfecta.

El Método 15/33 es la novela que recomendarías a tus amigos. Una historia perfectamente construida que se sale del camino marcado por los thrillers actuales. Si quieres sorprenderte como hace mucho que no hacías no te puedes perder este título.

Si quieres leer el primer capítulo pincha aquí. El Método 15/33.

@l_canamero

Más contenido en YB