Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

DUNE II: Sci-Fi y acción a la máxima potencia

Han pasado ya tres años desde que Villeneuve nos presentó la adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert y nos catapultó en el año 10191.

Fue una película muy bien acogida pero la segunda cinta ha superado a la primera logrando hasta el título de la película mejor valorada en IMDB durante sus primeros estrenos. Aunque ese título lo devolvió sucesivamente a The Shawshank Redemption, Dune II sigue siendo muy taquillera y recibiendo óptimas reseñas.

Veamos por qué:

La trama

Desde luego buena parte de la razón de tanto éxito es la historia y la increíble traducción a pantalla de la novela del 65.

A diferencia de la primera película, que tuvo el deber de introducirnos al nuevo mundo, sus personajes y sus culturas, esta vez tenemos más ritmo, sobre todo en las segunda y tercera hora de la película.

La sinopsis oficial afirma: “Dune 2′ explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever”

Sí, hay mucho que ver, por eso dura 166 minutos, pero no te preocupes, la parte más lenta es la inicial a la que le queda algo de descripción y en la que quizás sobren algunos planos, que a pesar de ser muy bonitos, no aportan mucho a la historia.

En cuanto arranque el acción no podrás desengancharte y al ver los créditos te quedarás a boca abierta y con ganas de ver más.

El cast, todos sublimes

Timothée Chamelet: a pesar de verlo hasta en la sopa, no cansa. Su personaje, protagonista de la historia y Mesías de los Fremen, es intenso sin ser cargante.

Zendaya: por fin disfrutamos de su actuación y pudimos saborear un personaje que tanto ansiamos conocer en la primera parte de Dune.

Austin Butler: si Dune fuera un partido de la NBA se llevaría el MVP. Casi no le harían falta líneas. Logra transmitirnos el personaje con mirada y gestos.

Florence Pugh: con el poco tiempo que ha aparecido en la historia de momento ya nos ha enseñado lo dominado que tiene su personaje y el peso que seguramente va a tener en el futuro.

Javier Bardem: impecable en su papel de Freman devoto.

La cinematografía

El responsable de que la fotografía de Dune sea tan preciosa es de Greg Fraser que ganó el Oscar® en la primera entrega de la saga.

Un genio de nuestros tiempos que nos ha regalado lo visual que disfrutamos en The Mandalorian, The Batman y Vice entre otras.

Las películas necesitan una fotografía preciosa, pero no exclusivamente las de ciencia ficción. No hay buena película sin buenos planos de narrativa audiovisual.
Y aún más si el obra en la que se está trabajando es una blockbuster, o sea una película que cuesta más de 100 millones de dólares, como es el caso de Dune por la que se invirtieron 165 millones de dólares. Desde que James Cameron demostró con Titanic que con una buena fotografía el espectador se mete de lleno en la historia, a pesar de conocer el final, todas las superproducciones han seguido el ejemplo.

Ahora la pregunta que todos se hacen al salir de la sala ¿cuándo llega Dune III?

“Estoy trabajando en la adaptación de El Mesías de Dune. No puedo decir cuándo sucederá, no sé si va a ser mi próxima película o si voy a hacer una pausa del desierto para recargar pilas y luego volver. Sé cómo tenemos que hacerlo, pero no sé cuándo ocurrirá”. Así contestó el director a Fotogramas.
De todas formas si tenemos en cuenta que desde la primera y la segunda entrega han pasado tres años podemos prever una espera como mínimo igual.
Hay que tener paciencia si pero siempre como afirma Villeneuve: “Hay un claro deseo de hacer una tercera, pero no quiero precipitarme. El peligro en Hollywood es que la gente se emociona y sólo piensa en las fechas de estreno, no en la calidad.”