‘El jardín de las mujeres Verelli’, de Carla Montero

Especias y un gran secreto, un cóctel estupendo para una entrañable novela

por Charo Sardina

El jardín de las mujeres Verelli (Paza & Janés) es un libro que invita a viajar, a comer, a disfrutar. Pero no es una obra de gastronomía o de viajes, es una novela entrañable que retrata las vicisitudes de dos generaciones de mujeres de la misma familia.

Entre las vidas de la bisabuela Anice y su biznieta Gianna hay muchas diferencias, las circunstancias que les ha tocado vivir son concluyentes, pero también comparten muchas cosas en común.

Anice es una joven que sufre muchas privaciones e infortunios en su Italia natal en los albores del siglo XX, mientras que su biznieta, una exitosa arquitecta, solo se recrea en su incapacidad de elegir bien al hombre de su vida, en su cómoda existencia de principios del siglo XXI. Pero, esto es solo el principio.

La historia de esta nueva novela de Carla Montero se desarrolla en dos épocas muy distintas. Por un lado en los tiempos convulsos de la Primer Guerra Mundial con Anice, la bisabuela, como protagonista. Y por otro, en la Barcelona de nuestros días, donde Gianna malgasta sus privilegiada existencia hasta que un hecho pone su existencia patas arriba y la lleva a Italia a buscar sus raíces.

Anice es una sencilla mujer italiana que se ve obligada a dejar su país y, por una serie de circunstancias, termina en la Barcelona de primeros del siglo XX. Su biznieta Gianna es barcelonesa pero está muy unida a la cultura y cocina italiana gracias a su abuela Nonna, la hija de Anice, que ha regentado durante años un pequeño establecimiento italiano cerca del mercado de La Boquería.

La acción arranca cuando Nonna fallece y Gianna y su hermano Carlo, quienes nunca conocieron a su madre, se encuentran un tanto perdidos por el gran vacío que ha dejado en sus vidas la abuela que les crió.

Los dos hermanos se plantean vender el pequeño negocio de la abuela y empiezan a ordenar las cosas de Nonna. La aparición de una misteriosa carta les abre las puertas de la enigmática historia que les tocó vivir a sus abuelos Anice y Luca.

A la postre, El jardín de las mujeres Verelli es una bonita historia de amor aderezada con la mejor cocina italiana. Pero, también, una reflexión sobre la vida de dos generaciones muy distintas, dos generaciones que vivieron muy alejadas en el tiempo y también en las circunstancias.

Carla Montero es madrileña y licenciada en ADE y Derecho. Su primera novela fue Una dama en juego, con la que ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores. La tabla esmeralda fue su segunda novela, de la que vendió más de cien mil ejemplares y ha sido traducida a varios idiomas. También ha escrito El invierno en tu rostro y, ahora, El jardín de las mujeres Verelli.