Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Cruella’, por fin un live action que convence y una precuela que aporta mucho a la historia de la villana

Cruella explora los rebeldes comienzos de una de las villanas más notorias del cine y de la moda: Cruella de Vil, interpretada por la ganadora del Oscar® Emma Stone (La La Land).

Ambientada en el Londres de los años 70, en plena revolución del punk rock, la película muestra a una joven estafadora llamada Estella que se gana la vida robando, junto con un par de jóvenes ladrones, Jasper y Horacio, qua acaban siendo su familia.

Un día, el talento de Estella llama la atención de la leyenda de la moda de la época, la Baronesa von Hellman, interpretada por la dos veces ganadora del Oscar® Emma Thompson (La mansión Howard, Sentido y Sensibilidad). Pero su relación pone en marcha una serie de acontecimientos que llevan a Estella a asumir su lado malvado y a convertirse en la vanguardista y vengativa Cruella.

Un live action que convence

Hacer un live action de una película animada, además un clásico como es lo de los 101 dálmatas, no es nada fácil puesto que el riesgo de decepcionar la audiencia es elevado.

Si a ésto le añadimos que ya tenemos live actions de éxito (101 dálmatas, 102 dálmatas) en los que además la interprete de Cruella es una increíble Glenn Close, la tarea se convierte en un reto aún más complicado.

No obstante, el director de la última entrega de Disney, Craig Gillespie, se alejó completamente de las mencionadas producciones y afirmó que lo que ha creado no tiene mucho que ver con la historia anterior de Close. Y aún así podemos notar un aire a películas como Joker (Todd Phillips, 2019) y El Diablo viste de Prada (David Frankel, 2006). Una mezcla de estilos que funciona.

Él tenía una pizarra limpia para hacer lo que querían y ambientarlo en la Londres punk rock de los años 70. Ésto le sirvió para definir todo lo demás, incluyendo la personalidad de Cruella,  “muy rebelde, una especie de anti-sistema” que Emma Stone plasma de manera espectacular, confirmando ser una de las actrices más versátiles de su generación.

Su actuación merece además doble mérito si tenemos en cuenta que está interpretando a dos personajes realmente: el de Estella y su alter-ego Cruella, cuyo rango distintivo está acompañado por el uso de canciones muy populares que dan un toque diferente desde los primeros minutos.

Un casting de primera

Emma Thompson hace una labor excepcional en interpretar la archienemiga de Cruella, la Baronessa. Resulta muy entretenido disfrutar de este personaje tan narcisista, egocéntrico y egoísta por una actriz acostumbrada a recibir ofertas para interpretar a papeles de buenos personajes.

Ella misma afirma en una entrevista a IMDb “muy a menudo me ofrecen papeles de personas muy buenas y no entiendo porque, soy mucho más villana de lo que parece”. Desde luego en su actuación como tal en este largometraje lo demuestra.

Horacio y Jasper, los dos hermanos huérfanos interpretados respectivamente por Paul Walter Hauser y Joel Fry, son los que dan el toque más cómico a la película, especialmente el de Horacio. Los dos actores afirmaron en una entrevista que volvieron a ver la película animada pero que no la tomaron mucho como referencia para crear los personajes.

De hecho, Paul Walter Hauser se inspiró en la voz de Bob Hoskins de la película Hook para Horace, mientras su compañero Joel Fry solo sacó de la animación en el hecho de que Jasper no tenía mucha paciencia con la conversación de Horace.

Unos secundarios de lujo

Mención especial merecen también el cast de Anita con una acertadísima Kirby Howell-Baptiste (Why Women Kill, Killing Eve) y el personaje de Artie, que aunque tenga pocas secuencias tiene una energía contagiosa.

El personaje, evidentemente queer (por fin una representación de la comunidad LGBTQ+ en un largometraje Disney de gran presupuesto), es interpretado por John McCrea, conocido por su papel de protagonista en el éxitos musical Everybody’s talking about Jamie.

Deliciosas referencias a sus predecesoras

A pesar de ser una precuela, hay referencias a la animación del 1996, como la en la que se habla de la semejanza entre los perros y sus dueños o la en la que Cruella conduce el coche enfadada. Preciosa también la escena post créditos en la que podemos ver a Pongo en lo que es el principio de la historia que conocemos…

Además, justo al principio del largometraje hay una referencia explícita (aunque no sé si buscada o no) a otra producción de la casa El emperador y sus locuras (Mark Dindal, 2000).

Un vestuario de gran producción

Ahora, si la dirección, las actuaciones y la historia en sí, no fueran suficientes para convencerte a ver esta precuela, otra razón es sin duda el vestuario.

La ganadora de dos Academy Awards (Mad Max: Fury Road, A Room with a  View) Jenny Beaven afirma que este ha sido el proyecto más grande que ha hecho hasta la fecha teniendo en cuenta que solo Emma Stone ha tenido 47 looks distintos a lo largo de las 2 horas de la película.

Todos y cada uno de los vestuarios son una obra de arte. La misma Emma Thompson dijo que cada vez que veía uno se convertía en su favorito, mientras que Emma Stone afirmó que los vestuarios hicieron mucho de su trabajo para ella. “Una vez que te llevas esta ropa te sientes Cruella De Vil.” 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cruella (@disneycruella)

En definitiva Cruella es “brillant, bad and a little bit mad” y no podríamos haber disfrutado más el descubrimiento de los comienzos de esta villana.  

Ficha Técnica:

Título original: Cruella / Año: 2021 / Duración: 134 min / País: EEUU / Dirección: Craig Gillespie / Guión: Dana Fox, Tony McNamara / Música: Nicholas Britell / Fotografía: Nicolas Karakatsanis / Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser, Joel Fry, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste, Mark Strong  / Productora: Walt Disney Pictures​, Gunn Films, Marc Platt Productions / Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print