CHINESE MAN

Estudio Los Santos asistió al único concierto en España que el colectivo francés Chinese Man ofreció antes de publicar su nuevo álbum, que verá la luz en 2017.

imagen_chinese1

Cuando vemos en directo a algún artista al que fervientemente anhelábamos ver durante años, sólo pueden pasar dos cosas: o te maravilla desde el primer compás o, por el contrario, te decepciona debido a tus desmesuradas expectativas. Afortunadamente, Chinese Man nos sirvió en bandeja de plata la primera posibilidad.

Chinese Man, oriundos de Aix-en-Provence, Francia, es un colectivo de artistas muy heterogéneo. Tienen su propio sello independiente, Chinese Man Records; sus videoclips, hechos por sus propios realizadores y miembros del colectivo, son obras de arte; se rodean de los mejores mc’s y siempre buscan combinar esos beats y scratches Hip hop, tan típicos y apreciados en Francia, con Reggae, Swing o Drum and Bass. Por eso, no es de extrañar que a todo amante de la cultura underground se le hagan los dientes largos fantaseando con ir a su concierto. Pues bien, después de 5 años con esta fantasía rondándonos la mente nos enteramos de que este escurridizo colectivo tocará por última vez en España antes de sacar material nuevo. Además, les acompañarán dos mc’s de primer nivel, Youthstar y Taiwan, y todo en nuestra querida Apolo de Barcelona. Allá vamos.

Entramos y vamos directos a las primeras filas. Esta vez queremos sudar. Sobre el escenario se alzan los ordenadores, tocadiscos, mesas de mezclas y cajas de ritmos de los capos de este colectivo, Zé Mateo, Sly y High Ku. Al fondo, una lona blanca que en escasos instantes nos deleitará proyectando esa retahíla de maravillas visuales que el resto de mortales llamamos videoclips. Aparece el trío. Ni rastro de los mc’s de momento. Hip hop instrumental para calentar motores; las imágenes ayudan a subir la temperatura rápidamente. A la cuarta canción hace acto de presencia el veloz Youthstar MC. Pocos raperos conozco con un flow tan rápido. Escupe las palabras a ritmo de ametralladora sobre las bases que los tres dj’s le brindan. En seguida, Chinese Man nos tiene comiendo de su mano cuando desata al segundo mc de la velada, el gran Taiwan MC, cantando Miss Chang, temazo en toda regla. Taiwan tiene el poder de llevarte con su timbre y su flow directamente a Jaimaica, por eso Chinese Man lo aprovecha para arrojar las primeras bombas Drum and Bass y Jungle sobre el público. Pero no nos cubrimos, es más, las buscamos. Tema tras tema, los mc’s se alternan, abandonaban a sus dj’s, vuelven a salir… hacen y deshacen a su antojo. Skank in the air, Indi Groove, Le pudding, Racing with the sun… Los clásicos sonaban en Apolo hasta llegar a la cúspide del concierto, que se cierra con Worldwide y la archiconocida I’ve got that tune remezclada con una fina base de D’n’B. Exquisito.

Llega el lógico bis y Taiwan nos anuncia que éste sería su último concierto con Chinese Man, ya que recientemente ha sacado nuevo álbum y girará en solitario. Le seguiremos bien de cerca. En esas cotas, el público ya convinimos poner al concierto el adjetivo de histórico. Finalmente, a modo de guinda, High Ku realizó un salto al público –en portada documentado- mientras sonaba la última, un regalo para los melómanos de la sala, el clásico Alabama Song de los Doors. Oh, don’t ask why…

Los Santos enfilábamos la salida con una profunda satisfacción, el lustro de espera bien mereció la pena. Ante tremendo concierto, sólo podemos esperar maravillas de su nuevo disco y desear que su correspondiente gira sea más extensa para que el hombre chino siga predicando por todo occidente su mestizo hip hop.

Facebook Estudio Los Santos

 

Los Santos, Barcelona Sur.