Una italiana en serie

Blog de Cine, Series, Teatro y Más
por Maria Chiara Franco

‘Joana Niemand’

Perforada por la espada de Damocles

Joana Nadie (Niemand en alemán) es la segunda obra de la trilogía sobre la crisis escrita por la calasparreña Carmen Viñolo y dirigida e interpretada por Carmen Latorre

Este drama cuenta la vida de Joana, una mujer normal y corriente que pierde su trabajo, su casa y cae en la indigencia debido a la crisis económica.

Durante una larga noche en la que el tiempo está escindido solo por el sonido de las campanas, Joana oscila entre el sueño y la vigilia, entre la ilusión y la pesadilla.

Lo terrible de su situación es que el mal sueño no acaba al despertar, sino todo lo contrario: ahí empieza. “Crueles son los sueños que te hacen olvidar de la realidad” pues la pesadilla es la propia existencia y la cruda realidad mencionada es la de ser una indigente.

Una obra impactante que se estrenó por primera vez en 2012, y que desde entonces invita al espectador a reflexionar sobre una situación que solo en España afecta a 40.000 personas, de las cuales el 16% son mujeres (Infolibre, 2019).

Carmen se apropia del escenario a través de un personaje que lo ha perdido todo y ahora está lleno de tristeza, rabia e impotencia pues la calle se ha convertido en un presidio al descubierto del cual no encuentra salida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email
Share on print