Perforada por la espada de Damocles
Joana Nadie (Niemand en alemán) es la segunda obra de la trilogía sobre la crisis escrita por la calasparreña Carmen Viñolo y dirigida e interpretada por Carmen Latorre.
Este drama cuenta la vida de Joana, una mujer normal y corriente que pierde su trabajo, su casa y cae en la indigencia debido a la crisis económica.
Durante una larga noche en la que el tiempo está escindido solo por el sonido de las campanas, Joana oscila entre el sueño y la vigilia, entre la ilusión y la pesadilla.
Lo terrible de su situación es que el mal sueño no acaba al despertar, sino todo lo contrario: ahí empieza. “Crueles son los sueños que te hacen olvidar de la realidad” pues la pesadilla es la propia existencia y la cruda realidad mencionada es la de ser una indigente.
Una obra impactante que se estrenó por primera vez en 2012, y que desde entonces invita al espectador a reflexionar sobre una situación que solo en España afecta a 40.000 personas, de las cuales el 16% son mujeres (Infolibre, 2019).
Carmen se apropia del escenario a través de un personaje que lo ha perdido todo y ahora está lleno de tristeza, rabia e impotencia pues la calle se ha convertido en un presidio al descubierto del cual no encuentra salida.