Querido Tim Burton

A raíz de la nueva película del Joker, me has venido a la memoria.

En principio por algo positivo, ya que tú fuiste uno de los primeros en poner en la gran pantalla a Batman y más en concreto al Joker. Como he pasado muy buenos ratos con muchas de tus películas, voy a ser benévolo y primero voy a resaltar lo bueno, ¿ok?

Que decir de la brillante historia de Eduardo Manostijeras, la cual dejó helado a todo el público, la emotiva relación padre e hijo de Big Fish donde la metanarrativa nos adentra en una fantasía sin límites, quien no tuvo Pesadillas antes de Navidad, fantástica en todos sus significados la maravillosa obra en stop motion (la cual produjiste y a día de hoy te llevas los méritos) o Ed Wood esa historia tan magnifica de un hito del cine, la cual tú convertiste en película grandiosa.

Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús (vaya lo siento) aquí vimos la magia de tu imaginación hasta donde de retorcido podía ser el lado derecho de tu cerebro y bueno, mencionar Mars Attack que no es un peliculón, pero me entretuvo y me hizo reír.

Alguna más se me escapa, pero a grandes rasgos lo positivo de tu persona, es el estilo propio que conseguiste crear, artísticamente admirable la verdad.

Ostras tito Tim, siempre se te ha considerado un cineasta de culto con un talento sobresaliente, donde de forma maestra has mezclado lo turbio y perturbador con el imaginario colectivo familiar y ¿por qué en la última década no has hecho ninguna película memorable?

No sé qué te pasó, pero dejaste de ser Tim Burton para ser lo que eres ahora mismo, un soso sin criterio que no sabe diferenciarse en una cartelera plagada de remakes en la cual, con tu sobrado talento, no debería ser complicado.

Has patinado en cada una de tus apuestas; ni animación, ni adaptaciones, ni todavía menos en ideas “originales”.

La verdad te escribía esta carta para ponerte a caldo y decirte cuatro cosas, pero la verdad es que te tengo cierto cariño.

Mientras escribía me decía a mi mismo, “Joder si él puede dar luz a la atormentada industria de Hollywood”.

Y es verdad, solo hay un pequeño problema y es que algún ser de ultratumba, en uno de tus viajes de peyote, ha invadido tu cuerpo y este ente juega a ser un estirado sin gusto, ni talento, ni visión, ni nada que pueda dar a la industria.

Por esto te aviso que deberías pedir cita con algún chaman que te elimine las malas energías y consiga sacar del fondo de tu ser, al cineasta perturbador que un día fuiste y conseguía asquear de manera graciosa a todos los públicos y diferenciarse con un estilo propio.

Bueno Tim, gracias por el cine que nos has dado y espero, de corazón que vuelvas a ser el que eras.

Atentamente tu yo del futuro.